Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Afiliados
Afiliados

La DIDA asegura afiliación de parientes adicionales no perjudica finanzas de ARS

Por el contrario, Nélsida Marmolejos dice aseguradoras recibirán más recursos

Expandir imagen
La DIDA asegura afiliación de parientes adicionales no perjudica finanzas de ARS
Las ARS recibirán dinero por afiliados adicionales (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. La directora de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) dijo que la resolución que permite la afiliación de abuelos, nietos, hermanos, tíos y sobrinos al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) no afectará las finanzas de las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS), porque son costos que cada afiliado asumirá y pagará de forma extra, dinero que irá directamente a las cuentas de las aseguradoras.

Nélsida Marmolejos dijo que en este caso, la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) paga por afiliado, no por núcleo familiar, lo que les garantiza a las ARS una mayor afiliación.

La disposición de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) cumple con el artículo 123 de la Ley 87-01 de Seguridad Social que establece dentro de los beneficiarios del Régimen Contributivo la afiliación de los familiares que dependan del titular o pensionado, siempre que cubra el costo de su protección.

El costo por dependientes adicionales es de RD$ 930.76, cápita establecida por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

“La medida es positiva, no obstante, el Gobierno y el CNSS tendrán que tomar en cuenta una forma de compensación a los bajos niveles de salarios de la población trabajadora, ya que esto constituye una carga adicional muy pesada y el gasto de bolsillo real recae directamente en los afiliados”, dice Marmolejos.

Como opción, propone un aumento salarial o un bono especial para compensar el gasto adicional que tendrán los trabajadores que devengan menos recursos económicos.

TEMAS -