Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La ministra de Salud exhorta a los médicos a actuar con sensatez

Aconseja al presidente del Colegio Médico Dominicano que no abandone el diálogo

Expandir imagen
La ministra de Salud exhorta a los médicos a actuar con sensatez
El diálogo entre Gobierno y médicos está en el limbo (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. La ministra de Salud Pública llamó al presidente del Colegio Médico Dominicano (CDM), Waldo Ariel Suero, a mantener la sensatez, y no romper el diálogo, porque es la mejor herramienta para lograr que el personal del sector salud reciba beneficios económicos que desde hace 40 años no se les reconocía.

Altagracia Guzmán Marcelino dijo que Suero dio un paso en falso, al declarar públicamente las diferencias que hay entre los negociadores, debido a que fue un acuerdo previo entre las partes.

Hace un mes, una fuente del gobierno cercana a las negociaciones con el sector salud informó que le propuso un incremento salarial de hasta un 68% para las enfermeras, auxiliares de enfermerías, bioanalistas y psicólogos, así como de un 39% para los médicos.

“ La Comisión que representa al Gobierno en el diálogo estamos enfocados en arribar a un acuerdo definitivo con los gremios del sector salud, y por eso el 40% de nuestra semana de trabajo se iba en las discusiones con ellos, a fin de llegar a un acuerdo que beneficie a todo el personal de salud”, dijo Guzmán Marcelino.

La ministra entiende que a Suero le están “calentando los oídos” aspirantes a dirigir el gremio, con mentes estacionadas en la guerra de 1965, que impiden que los médicos se beneficien de acuerdos muy provechosos.

Dijo que la propuesta del gobierno a los médicos es de a los médicos se les ofertó un aumento del 20%, a su salario base en 2017, que se combinaría con un incentivo de 10% a la recertificación que garantice su actualización de conocimientos y 10% por desempeño que permita premiar el buen ejercicio de sus funciones.

Asimismo, otro incentivo del 10% a los que trabajan en Atención Primaria, otro similar a los que laboran en la frontera y un 5% para zonas alejadas no fronterizas.

TEMAS -