Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La Seguridad Social ha pagado RD$5,848 millones por licencia materna

Expandir imagen
La Seguridad Social ha pagado RD$5,848 millones por licencia materna
El SDSS beneficia también a los hijos de las trabajadoras (ARCHIVO/DANELIS SENA)

Santo Domingo. El Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) cubre 100% de la licencia por maternidad hasta tres meses a las afiliadas cotizantes activas del Régimen Contributivo.

Para el pago de la licencia se toma en cuenta hasta 10 Salarios Mínimos Nacionales (SMN) -cotizable- que es de RD$ 9, 855, que equivale a un sueldo de RD$ 98, 550 -tope mensual que cubre el SDSS a las trabajadoras para licencia materna-.

Esto ocurre desde el 2008 cuando entró en vigencia la Ley 87-01 de Seguridad Social en el capítulo de salud, para lo cual se creó un fondo con el 0.43% de los aportes que en conjunto hacen el empleador (70%) y el empleado (30%).

Fausto Pérez Espinosa, director de Control de Subsidio de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), explicó que para el pago por maternidad se toma en cuenta el salario de la trabajadora al mes anterior a la licencia materna y que se le reembolsa al empleador los salarios completos por cada mes de licencia.

Desde el 2008 hasta enero del 2017, el SDSS, a través de la Sisalril, ha reembolsado más de RD$ 5,848 millones a los empleadores por un total de 144,621 eventos maternos.

Ahora, al pasar de 12 a 14 semanas el período de descanso por maternidad, hay una diferencia de ocho días que deberá cubrir el patrón.

Las 12 semanas anteriores equivalían a 84 días, sin embargo, el SDSS reembolsaba 90 días a las empresas.

Sobre el particular, el director de Control de Subsidio indica que el gasto del salario de la trabajadora es deducible de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el de la Seguridad Social también lo es, por lo que cuando se recibe la devolución del dinero por la deducción de un gasto, eso beneficia al empleador.

“Los subsidios en el SDSS han venido a resolver un gran problema, porque evita el tema de la discriminación de que es una carga para la madre”, expresó Pérez Espinosa.

De la única forma en que las madres no se benefician de esos recursos, es si ejecutan trabajos remunerados durante el período de la licencia o si cotizó, por lo menos, ocho meses del período comprendido en los doce meses anteriores a la fecha de su alumbramiento.

Por lo regular, las empresas reciben los pagos los primeros días de cada mes.

De manera, que una empleada que reciba un salario de RD$98,000 al mes, el SDSS pagará al empleador ese monto cada 30 días hasta que cumpla su licencia de tres meses, los días restantes los debe cubrir la empresa.

Si el sueldo es superior al tope establecido de RD$ 98,550, el empleador puede calcular la diferencia que debe pagar por ese concepto en la página web de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), en la que se puede consultar el cálculo para este capítulo en base al salario que devenga la asalariada.

La práctica lleva al director de subsidio a afirmar que la mayoría de las empresas conocen ese capítulo, pues hay alrededor de 20 mil casos de licencia materna por año.

En caso de que la empresa no haya hecho la solicitud, lo que debe es reportar el evento a través de la página de la TSS, para que ésta se lo informe a la Sisalril, que confirma el nacimiento de la criatura a la compañía, inspecciona que todo esté en orden y le devuelve al empleador el sueldo que pagó directamente de sus fondos, siempre y cuando no supere el monto establecido.

Las licencias

Los períodos de descansos por maternidad, le dan la oportunidad a las empresas de contratar más personas, pues dispondrá de ese salario y de manera temporal contribuye al aumento de la ocupación laboral.

“No hay razón para preocuparse, el sistema le devuelve al empleador el salario íntegro”, asegura Pérez Espinosa.

98,550

pesos es el tope de salario mensual que cubre el SDSS a las trabajadoras para la licencia materna.

TEMAS -