SALUD
| 12 ENE 2017, 2:44 PM

Lo que lleva a los universitarios dominicanos a elegir la comida “chatarra”

Un estudio del Intec dice que el complejo horario es determinante y que los padres juegan un papel fundamental

El estudio “Prevalencia y consecuencias físicas del consumo abusivo de comida rápida en los estudiantes entre 18 y 20 años de una universidad de Santo Domingo“ confirma que la comida rápida pone en riesgo la salud de quienes la consumen.
El estudio “Prevalencia y consecuencias físicas del consumo abusivo de comida rápida en los estudiantes entre 18 y 20 años de una universidad de Santo Domingo“ confirma que la comida rápida pone en riesgo la salud de quienes la consumen.

SANTO DOMINGO. El complejo horario de clases de los jóvenes universitarios dominicanos es una de las principales razones que les lleva a consumir comidas rápidas como pizzas, hamburguesas y refrescos de manera excesiva, lo cual les expone a padecimientos cardiovasculares y a enfermedades como la diabetes, dislipidemia y la obesidad.

Según el estudio “Prevalencia y consecuencias físicas del consumo abusivo de comida rápida en los estudiantes entre 18 y 20 años de una universidad de Santo Domingo”, otras razones para ese hábito alimenticio es que las comidas “chatarras”, como también se le llama a la comida rápida, son de mayor alcance o porque era lo que se deseaba al momento.

La investigación fue presentada durante la 72 Jornada de Investigación Científica Bio-INTEC, un espacio en el que los estudiantes de medicina presentan trimestralmente los resultados de investigaciones sobre temas de actualidad y que afectan al país.

Según una comunicación de prensa, en esta versión fueron presentadas cinco investigaciones en temas de cirugía, diabetes, endocrinología y nutrición, medicina general y otorrinolaringología. Contó con una muestra de 60 universitarios, quienes fueron encuestados entre agosto y octubre de 2016.

Los resultados de la investigación indican que los padres juegan un papel decisivo en la ingesta de comida rápida por parte de sus hijos, debido a que más de la mitad dijo que a veces cocinan o “les dan mesadas”; al 35% les dan el dinero para comprar la comida; al 6.67%, les preparan lo que van a consumir para llevar a la universidad y un 5% expresó que sus padres no tienen influencia en sus hábitos alimenticios porque son independientes.

Principales hallazgos

Los resultados del estudio “Prevalencia y consecuencias físicas del consumo abusivo de comida rápida en los estudiantes entre 18 y 20 años de una universidad de Santo Domingo” muestran que un 65% de la población estudiantil se encontraba en sobrepeso según su índice de masa corporal y solamente un 20% estaba dentro de los valores óptimos recomendables, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sobre la frecuencia en el consumo de estos alimentos, la investigación arrojó que 19 de los consultados, un 35% de la muestra consume comida rápida entre 1 y 2 veces por semana; seguidos por un 30%, es decir 18 casos, que consume este tipo de comida entre 3 y 4 veces por semana. Luego un 16.67%, que equivale a 10 estudiantes, dijeron consumir comida rápida alrededor de 5 a 6 veces a la semana y entre los que consumen comida rápida más de 6 veces por semana se encuentran 11 estudiantes, lo cual equivale a un 18.33%.

El primer Bio-INTEC fue celebrado en el año 1983 con el lema “Por el re-encuentro entre la Ciencia y la Vida”, coordinado por un grupo de docentes encabezados por la doctora Ana Mercedes Henríquez, y las Áreas de Ciencias de la Salud, Ciencias Básicas y Ambientales, Humanidades y la Vicerrectoría de Investigación y Vinculación del INTEC.

La comunicación de prensa explica que el principal objetivo de la jornada es desarrollar en los futuros profesionales de la salud las habilidades propias del proceso de investigación en cuanto a metodología y rigurosidad científica. También incentivar el trabajo en equipo e inducir a la búsqueda de alternativas y soluciones a la problemática en el sistema de salud dominicano.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese