Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Enfermedades
Enfermedades

Médicos aconsejan incluir prueba de tamizaje en la Seguridad Social

Es para revertir daños psicomotores relacionados con hipotiroidismo congénito

Expandir imagen
Médicos aconsejan incluir prueba de tamizaje en la Seguridad Social
La enfermedad afecta mayormente a las mujeres

SANTO DOMINGO. El retraso mental asociado al hipotiroidismo congénito y otras enfermedades neurológicas que padecen muchos niños dominicanos se podría evitar con una prueba de tamizaje que permite el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado de la enfermedad.

En la actualidad, en el hospital infantil Robert Reid Cabral, hay 40 casos registrados bajo tratamiento médico que ya presentan alteraciones psicomotoras.

Ante la situación, las presidentas de las asociaciones dominicanas de Endocrinología y Nutrición y de Pediatría, Dolores Mejía y Sandra Orsini, así como Elbi Morla, director del Servicio de Endocrinología del hospital Infantil Robert Reid Cabral; y Celia Pérez, encargada del programa Nacional de Tamiz Neonatal y de Alto Riesgo del Despacho de la Primera Dama, pidieron recientemente a las autoridades del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) incluir dentro de su cobertura de salud la prueba clínica conocida como el tamizaje neonatal.

Aconsejan que la muestra o tamiz se tome a los bebés a los tres días de nacidos para que, en caso de resultados positivos, someterlos a tratamientos y revertir los desórdenes psicomotores.

Se estima que el tres por ciento de la población mundial tiene la patología y que puede aumentar e países con deficiencia de consumo de yodo.

Este tipo de pruebas tiene un costo de alrededor de RD$ 800 en el sector privado.

Los síntomas de la enfermedad son variados y es importante que las madres estén atentas, pero entre los que más se destacan está la piel seca o áspera, mollera abierta, hernias en el ombligo, lengua grande y llanto ronco.

Morla dijo que cuando el tratamiento inicia de forma tardía desaparece los síntomas, excepto el daño cerebral.

Se estima que el 5% de las mujeres que se embarazan desarrollan la enfermedad, pero sus hormonas protegen el producto, por lo que en los ultrasónidos no se detectan si el bebé nacerá con la enfermedad congénita, de ahí lo recomendable es que a todos los recién nacidos se les haga la prueba de tamizaje.

El hipotiroidismo es el trastorno más común de la tiroides, se produce en lenta actividad, la cual impide producir la hormona suficiente, frenando el matabolismo. Las mujeres son afectadas 8 veces más que los hombres.

La primera dama, Cándida Montilla de Medina, inauguró el pasado año en el Robert Reid Cabral una unidad diagnóstica y se espera que entre en función a finales de este 2016.

TEMAS -