Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud

Ministerio de Salud informa que no hay alerta por virus Mayaro

Aseguran las autoridades que el caso detectado en 2015 en Haití no muestra potencial epidémico

Expandir imagen
Ministerio de Salud informa que no hay alerta por virus Mayaro
El virus es transmitido por la picadura de mosquito Aedes aegypti (ARCHIVO /DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. El gerente de gestión de Atención a las Personas del Ministerio de Salud Pública recomendó bajar la intensidad al tema del virus Mayaro porque ni en Haití, ni otro país de la región se han reportado casos de la enfermedad, excepto el reportado en febrero del 2015 en el vecino país.

José Manuel Puello dijo que de modo alguno significa que están o que se quedarán de brazos cruzados, sino que se mantienen atentos a este o cualquier otro evento que pueda ocurrir.

Calificó de insignificante el impacto epidémico porque no ha trascendido ni se han registrado nuevos casos, asegurando que el caso del virus Mayaro reportado en Haití corresponde a un estudio que involucró 177 muestras de niños colectadas en 2014 que cumplieron con los criterios de consultar por enfermedad febril.

“El Ministerio se mantiene atento a nuevas investigaciones que puedan desarrollarse sobre el tema, mientras el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica mantiene su actividad regular”, dijo Puello.

De ahí, dijo, que la población debe estar tranquila, porque no existe alerta sobre el virus ni en República Dominicana ni en Haití.

Señala que hasta el momento, ni las autoridades sanitarias de Haití ni la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se han referido oficialmente al tema, tampoco han decretado alerta, como establece el reglamento sanitario internacional, si el evento hubiera tenido impacto epidémico.

La última alerta sobre el virus Mayaro emitida por la OPS fue en junio del 2010 a consecuencia de un brote en una zona rural de Venezuela.

TEMAS -