Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Enfermedades
Enfermedades

Niños con cáncer necesitan donativos de cualquier monto o tipo

Entidades crearán un banco de donantes para recibir cualquier monto o materiales

Expandir imagen
Niños con cáncer necesitan donativos de cualquier monto o tipo
Un paciente con cáncer mientras conversa con un familiar. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Para un consumidor RD$50 pueden representar la propina en el salón de belleza; a un niño con cáncer le sirven para cubrir el pasaje para ir a recibir tratamiento. RD$500 puede costar una prenda de vestir, y para el paciente alcanza para un frasco de tabletas de oxicodona. Unos RD$1,500 puede consumir una persona en una salida social, y el pequeño aquejado lo utilizaría en un antibiótico.

La comparación puede seguir. Refleja que es posible proveer ayuda económica a los niños enfermos de cáncer, desde montos bajos a altos.

La doctora Wendy Gómez explica que el Servicio de Onco-Hematología del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral es el principal centro de atención en oncología pediátrica del país y brinda atención a 90 nuevos casos diagnosticados por año, principalmente de leucemia, linfomas y tumores sólidos. “Dado que a cada caso debe ofrecérsele seguimiento, aproximadamente por cinco años, entre periodos de quimioterapia activa o de observación, unos 487 niños son manejados actualmente”, indica.

La doctora observa que posiblemente el 20 % de estos casos no alcance la cura, pero se les ofrece soporte a través del Programa de Cuidados Paliativos que ella lidera. “Cada ayuda a nuestros niños significa una oportunidad de mejoría en su calidad de vida”, dice.

Los pacientes que acuden al hospital son de escasos recursos. Gómez estima que el 15 % tiene cobertura de salud estatal y otro 15 % privada. Por tanto, expresa que cada donación es bien recibida.

Los interesados en ayudar a los niños con cáncer pueden comunicarse a Casa FACCI al 809-533-7596 o acceder a facci.org.do. Además, del 12 al 14 de este mes en Ágora Mall se atenderá a quienes se motiven a participar en la creación de un banco de donantes. MM

TEMAS -