Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Calidad
Calidad

Once hospitales culminan plan de mejora para elevar la calidad de los servicios

El proceso lo encabeza el Ministerio de Administración Pública (MAP)

Expandir imagen
Once hospitales culminan plan de mejora para elevar la calidad de los servicios
Camejo firma el convenio con el director del hospital Darío Contreras. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Administración Pública (MAP) concluyó este martes el proceso de firma de acuerdos interinstitucionales con once hospitales del país, junto al Servicio Nacional de Salud (SNS), con el propósito de continuar profundizando e institucionalizando el proceso de mejora en los servicios que prestan a la ciudadanía los centros públicos de salud de la República Dominicana.

Al respecto, el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo expresó: “Para mejorar la gestión hemos trabajado con el modelo de excelencia Marco Común de Evaluación (CAF, por sus siglas en inglés), que ha dejado una buena experiencia, promoviendo un nuevo liderazgo en el sector publico .”

En este sentido, Ventura Camejo destacó los resultados que ya se han obtenido en los once hospitales con los cuales el MAP ha firmado acuerdos, a través de la aplicación de la herramienta CAF, que implica la realización de un autodiagnóstico, implementado con la asesoría de los técnicos del Ministerio de Administración Pública.

“El personal de estos once hospitales fue capacitado en ese modelo de gestión, han conformado los Comités de Calidad, y formulado sus respectivos planes de mejora, los cuales ya se encuentran en ejecución”, explicó el funcionario.

Asimismo, manifestó: “En el sector salud varias entidades ya han ido dando muestras de progreso, e incluso han sido reconocidas por el Premio Nacional a la Calidad, y algunos hospitales han obtenido Medalla de Plata, Medalla de Bronce, Medalla de Oro, y más recientemente, el hospital Juan Bosch obtuvo el Gran Premio, que es algo sin precedentes en la República Dominicana, y poco común en el resto de América Latina e Iberoamérica”.

Sin embargo, resaltó que la implantación de este sistema de gestión de la calidad va más allá de la obtención de premios y galardones, sino que implica, por encima de todo, una transformación de la mentalidad de los servidores del Estado y de las organizaciones, creando una nueva cultura, con el enfoque directo en los ciudadanos, que son la razón de ser del servidor público en todos los órdenes.

Hospitales

Entre los hospitales con los que se ha rubricado el convenio se encuentran el Regional Universitario San Vicente de Paúl (San Francisco de Macorís); el Regional Dr. Luis M. Morillo King (La Vega); el Regional Dr. Jaime Mota (Barahona); el Dr. Antonio Musa (San Pedro de Macorís); el Universitario Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia; el Dr. Francisco Moscoso Puello (Distrito Nacional); y el Docente Universitario Traumatológico Dr. Darío Contreras.

El último de estos acuerdos se firmó en la mañana de este martes con el Hospital Traumatológico Docente Universitario Dr. Darío Contreras, cuyo director, el doctor José Gabriel Aponte, agradeció el acompañamiento y seguimiento del MAP en este proceso de gestión de la calidad para la mejora de los servicios que presta ese importante centro hospitalario, que también es una escuela de formación para muchos de los profesionales que laboran actualmente en el sistema de salud de la República Dominicana.

Por su parte, Neftalí Vásquez, viceministro de Garantía de la Calidad del Ministerio de Salud, quien también asistió a la firma del convenio, en representación de la titular, Altagracia Guzmán Marcelino, exhortó al MAP a que extienda sus esfuerzos para apoyar a los centros sanitarios de todo el territorio nacional.

TEMAS -