Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud

Precios de medicamentos registran incrementos de hasta mil pesos

Se trata de fármacos de uso frecuente entre una gran población

Expandir imagen
Precios de medicamentos registran incrementos de hasta mil pesos
Algunos no reflejan alza, porque no se han hecho nuevos pedidos. (ARCHIVOS DE DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. El precio de un grupo de medicamentos para tratar diversas enfermedades ha subido de precio en los últimos meses, afectando aún más la economía de las personas, debido a que muchos de esos productos no están cubiertos por la seguridad social.

Esa situación provoca que algunos pacientes discontinúen sus tratamientos o los interrumpan por falta de recursos para pagar los nuevos aumentos, mientras no se escucha una voz oficial referirse al tema.

La tendencia alcista ocurre todos los años, y hasta dos veces por año, aseguran dependientes y encargadas de compras de farmacias, que lo ven como una “tradición” de inicio de año, o cuando hay un aumento general de salarios, que los laboratorios y distribuidoras de medicamentos lo compensan incrementando el precio de sus productos.

Son medicamentos de uso frecuente para el tratamiento de enfermedades del corazón, la diabetes, trastornos mentales, analgésicos, vitaminas y para tratamiento de la piel, el colesterol y problemas gástricos.

Los incrementos van desde RD$30; RD$100, RD$200 y hasta RD$1,375, de acuerdo con lo investigado.

Uno de los pacientes afectados por el alza es un hombre con problema de esquizofrenia, cuyo nombre se omite por respeto, a quien casi le dio una crisis cuando fue a comprar su medicina de nombre comercial Alplax, que le subieron RD$100 al precio, al pasar de RD$690 a RD$790.

Otra paciente que mostró su desconcierto fue Ana Mateo, quien estaba acostumbrada a pagar RD$1,620 por la crema que usa para tratarse un problema de la piel, y el pasado viernes tuvo que gastar RD$1,820.

El incremento de los medicamentos fueron confirmados en conocidas cadenas farmacéuticas y farmacias independientes visitadas por reporteros de DL, donde dijeron que los aumentos van desde un 20% hasta un 25%, y que abarca casi todos los productos. Según información suministradas por una vendedora de uno de esos establecimientos, el precio de un fármaco para el VIH subió de RD$2,200 a RD$3,575.

El Enopar de 40 miligramos para la esquizofrenia, y que está dentro de los medicamentos de venta controlada, pasó a comercializarse de RD$767 a RD$812.50.

El precio de la caja de 30 comprimidos de Ilimi, para tratar las convulsiones, fue aumentado a RD$980, cuando antes se expendía a RD$955.

Cardilat plus, para tratar la hipertensión arterial, antes se vendía la caja de 20 pastillas a RD$700, ahora la comercializan de 30 unidades, y cuesta RD$1,400.

El Vasocal, también para la hipertensión, de cinco miligramos, aumentó RD$30, al pasar de RD$895 a RD$925. Otros productos que reflejan incrementos son Divar, para tratamiento neurológico, que de RD$969.80 lo venden ahora a RD$ 998 y el Metforal, para diabetes, que de RD$620 aumentó a RD$690.

TEMAS -