Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Procuran mejorar la salud con modificación de la Ley de Seguridad Social

Se modificarían ganancias de las AFP; invertirían fondos pensiones

Expandir imagen
Procuran mejorar la salud con modificación de la Ley de Seguridad Social
Organizaciones se oponen a la reforma de la Ley 8701.

SANTO DOMINGO. El Gobierno Dominicano se propone con la modificación a la Ley 87-01, sobre la Seguridad Social, la universalización de los servicios; eliminar las barreras de afiliación de micro y pequeñas empresas y trabajadores independientes.

La Comisión designada por el Poder Ejecutivo y que prepara el anteproyecto de ley identificó, entre los principales problemas de esa normativa, la lentitud en las decisiones del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS). Además, critica que el inicio del Seguro Familiar de Salud (SFS) fue pospuesto en 11 oportunidades.

“Aún no se resuelve el tema de la cobertura de accidentes de tránsito, con un mecanismo actual que contraviene el marco legal; dificultades para indexar pensiones de riesgos laborales, a pesar de que lo establece la ley; bajas prestaciones en el seguro de riesgos laborales; e insatisfacción creciente de los afiliados por el SFS”, fueron otras de las dificultades encontradas por los técnicos.

Salud será prioridad

Con las modificaciones que pretende realizar el Gobierno, procura mejorar la competitividad de las empresas, mejorar la salud de los trabajadores, reducir el ausentismo laboral y mejorar la productividad; disminuir las cargas financieras que representa para las empresas cuando los trabajadores enferman, además de proveer mayor seguridad y protección a los trabajadores a la edad de la jubilación.

La comisión de técnicos del Gobierno, encabezados por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, considera que persisten algunos problemas que son cada vez más evidentes, poniendo en riesgo la credibilidad y sostenibilidad del Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

Entre esos problemas persisten la evasión y exclusión; empleadores virtuales y evasores; aumento creciente de la doble cotización de parte de los empleadores y trabajadores, así como tasa de reemplazo en pensiones proyectadas muy bajas.

También critican las altas tasas de comisiones de las AFPs que se traducen en rentabilidad desmedida, baja cobertura de pensiones y baja diversificación en los fondos de pensiones.

El Gobierno anunció que el proyecto de modificación sería presentado antes de que finalice el año, para que sea discutido en el Congreso nacional.

La comisión ha proyectado modificar aspectos relacionados con la imprescriptibilidad de algunos derechos establecidos en el SDSS (art. 3); incompatibilidad de cargos clave: Superintendentes (art. 109 y 177); afiliación al SDSS como deber y no solo como derecho.

También, sustitución de régimen contributivo-subsidiado por posibilidades de afiliación de trabajadores por cuenta propia, art. 10, 17, 19, 23, 26, 31, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 77, 79, 126, 128, 142 y 146. Afiliación obligatoria de pensionados al Seguro Familiar de Salud. Art. 44.

Otras mejoras

Otras mejoras que busca la modificación de la Ley es una afiliación automática más equitativa y la regulación antimonopólica. Art. 120; completar reestructuración del IDSS (Art. 164), creación del CONAPI, vinculación con Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) (art. 135 a 139). La Red Única del Servicio Nacional de Salud (Ley 123.15), Art.167. Creación del Instituto Nacional de Riesgos Laborales (Inaril) (Art. 164 y Art. 80 a 87).

Todo seguro de salud deberá estar sujeto a regulaciones de SISALRIL (Art. 176); todo seguro de vida y vejez será regulado por Superintendencia de Pensiones (SIPEN), (Art. 55 y 108). Incluye una mejor regulación de las comisiones de AFP (Art. 86), código único de prestadores de servicios de salud (Art. 160). Este punto ha generado mucha controversia en los últimos días. Se modifica el artículo 87 que establece la posibilidad de inversiones de fondos de pensiones.

TEMAS -