Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medicamentos
Medicamentos

Promese/CAL anuncia rebajas en medicinas

La medida entrará en vigencia a partir del martes de la próxima semana en las Farmacias del Pueblo

Expandir imagen
Promese/CAL anuncia rebajas en  medicinas
Los fármacos rebajados de precio tienen una alta demanda en la población (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. La directora del Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) anunció ayer rebajas de un 56% en los precios del 41% de los productos que se comercializan en las Farmacias del Pueblo.

Elena Fernández Núñez informó también que por primera vez ofrecerán 46 medicamentos de alta demanda, así como las proteínas y nuevos renglones antihipertensivos y para personas accidentadas o con necesidades especiales.

Entre las proteínas, todas en presentación líquida de 8 onzas, están las conocidas bajo el nombre comercial de Ensure, que costará RD$ 60; Pediasure, RD$ 55s; y Glucerna RD$ 65.

Asimismo, Promese/Cal introducirá pañales desechables para adultos a un costo de RD$ 15 la unidad; y a RD$ 10 para los infantes.

En tanto, serán mantenidos los precios de 108 artículos (31%) y ampliado en un 13% el catálogo de medicamentos e insumos, con la inclusión de 46 nuevos renglones.

Los fármacos rebajados de precio tienen una alta demanda en la población de menores ingresos, dado que sirven para tratar enfermedades cardiovasculares, diabetes, infecciones, osteoporosis, asma, alergias, desnutrición, traumatismos, úlceras y otras patologías frecuentes.

Indica Fernández Núñez que en muchos casos, habrá medicamentos que costarán menos de RD$ 25. Tal es el caso de la amlodipina, un antihipertensivo bloqueador del calcio utilizado también para tratar la angina de pecho.

Dinamización de la industria

Actualmente, Promese/Cal compra al sector farmacéutico local más del 40% de los medicamentos e insumos para satisfacer la demanda de los usuarios de las Farmacias del Pueblo y de todo el sistema nacional público de salud.

Esto significa que, de 349 renglones farmacéuticos adquiridos para ser expendidos en las Farmacias del Pueblo este año, 139 fueron adjudicados a fabricantes dominicanos.

Recordó que los medicamentos e insumos que se venden en las Farmacias del Pueblo y se distribuyen en los hospitales de la red pública.

Dijo eso incrementó en más de un 30% el empleo directo y de manera indirecta, la producción de insumos adquiridos en el país.

De su lado, el director de Seguro Nacional de Salud (Senasa), Chanel Rosa Chupany, refirió que la calidad y el abastecimiento oportuno de Promese/Cal a toda la red pública, ha contribuido a mejorar las condiciones de vida no sólo de los afiliados al Régimen Subsidiado, sino de la mayoría de la población dominicana.

En tanto, José Miguel Zorrilla, presidente de la Asociación Dominicana de Suplidores de Medicamentos y Afines (ADOSUME), aseguró que Promese/Cal es una institución que cumple a cabalidad con las leyes de Pequeñas y Medianas Industrias (PYMES) y de Compras y Contrataciones Públicas.

Promese/Cal no sólo incluye a las PYMES en los procesos de licitación y compras públicas, sino que también les otorga el anticipo que exige la ley, de un 20%. Es de la única forma que una pequeña empresa desarrolla la capacidad de participar y hacerse competitiva. Es un logro por el cual felicitamos a la doctora Fernández”, explicó Zorrilla.

De su lado, el presidente de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI), Jaime Aristy Escuder, considera a Promese /Cal como un gran cliente de la industria farmacéutica nacional, la cual le suple cerca del 50% de su demanda de medicamentos e insumos sanitarios.

Promese/Cal es un buen pagador de los compromisos que asume. Es un flujo de efectivo importante el que llega a la industria y esto le ayuda a aprovechar las economías de escala para poder producir de una forma más eficiente y, además, emplear una mayor cantidad de personal, con mejores niveles de salario”, indicó Aristy Escuder.

TEMAS -