Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Promese
Promese

Promese/CAL construirá un almacén de medicamentos en la región sur del país

Expandir imagen
Promese/CAL construirá un almacén de medicamentos en la región sur del país

SANTO DOMINGO. Mejorar la calidad del gasto, ampliar los centros de distribución y la interconexión de todas las Farmacias del Pueblo, son los principales objetivos del director del Programa de Medicamentos Esenciales/ Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL), Antonio Peña Mirabal, quien asegura que coordina las acciones necesarias para lograr esas metas.

En el primer punto ya logró ahorrar RD$700,000 mensuales, que gastaban en alquiler y servicios por el local donde funcionaba el Promese/CAL.

También dispuso la ampliación del almacén regional, ubicado en Santiago, para abastecer los hospitales y las farmacias de la región norte, con lo que reducen costos e incrementan efectividad.

Sobre el manejo presupuestal, el director de Promese/CAL informó que los recursos económicos fueron distribuidos en forma adecuada, y hasta les sobró RD$200 millones, por adquisición de medicamentos de facturas que no llegaron a tiempo y que serán contempladas para el próximo año fiscal.

Es meta del director de Promese/CAL construir un centro de distribución regional en la parte sur del país, específicamente en Azua, para abastecer a los centros de salud de la zona. Sobre las Farmacias del Pueblo, Peña Mirabal dijo que de los 500 locales farmacéuticos, apenas un 12% están conectadas, lo que dificulta tener informaciones sobre las ventas que realizan.

“No tenemos informaciones fidedignas, ni a tiempo, sobre los inventarios que manejan, al no tener una comunicación on line con la sede central y eso nos dificulta saber su inventario y los vencimientos de los productos que tienen”, expresó Peña Mirabal.

Por eso, uno de sus principales retos es lograr a mediados de este año la interconectividad de 210 establecimientos, que representan el 80% de los ingresos por ventas y que en el 2016 ascendió a RD$1,050 millones. Asegura que ya empezó a dar los pasos necesarios, en ese sentido.

Promese/CAL, además de tener la red farmacéutica, suple a los hospitales, donde, según el director de la entidad, han encontrado algunas de debilidades y deficiencias en la planificación de los requerimientos de los hospitales, lo cual repercute en deficiencia de esa dependencia.

Para superar esas dificultades, desarrollan una herramienta tecnológica que permitirá suplir a la red hospitalaria los consumos reales que realizan durante un año y, partiendo de la información, puedan hacer una mejor planificación de sus requerimientos.

Promese/CAL vende alrededor de 200 productos por debajo de su precio de costo y sus técnicos analizan la posibilidad de aumentar ese número.

TEMAS -