Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gobierno
Gobierno

Reforma de la Seguridad Social sería sometida al Congreso este año

Así lo informa el director del Senasa, quien también se quejó de que patronatos rechazan pacientes afiliados al régimen subsidiado

Expandir imagen
Reforma de la Seguridad Social sería sometida al Congreso este año
El director del Senasa, Chanel Rosa Chupani (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El director del Seguro Nacional de Salud, Senasa, informó que el proyecto de reforma a la Ley 87-01 que instituye el régimen de Seguridad Social está listo y que podría ser sometido a las cámaras legislativas antes de que finalice el presente año.

Chanel Rosa Chupani explicó que la pieza que fue preparada por un equipo que lidera el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, será presentada en los próximos días a todos los sectores interesados para recabar su opinión.

Garantizó a los líderes de las centrales sindicales que el proyecto le será presentado y que sus sugerencias serán tomadas en cuenta.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, Rosa Chupani dijo que una de las fallas que se busca corregir es la falta de implementación del régimen contributivo-subsidiado, que implica una franja de alrededor de tres millones de personas que todavía no están en la Seguridad Social.

“El Gobierno tiene listo un proyecto de reforma a la ley 87-01 de Seguridad Social, es un documento que se va a poner a circular muy pronto, y obviamente es un documento para iniciar una discusión, para escuchar y hacer consultas a los diferentes sectores involucrados en este tema”, ratificó el director ejecutivo de Senasa.

Recordó que la Seguridad Social ya no solamente es un tema tripartito, es decir gobierno-empresarios-trabajadores, sino que va mucho más allá que eso, porque hay otros sectores involucrados a los cuales necesariamente hay que consultar.

“Por ejemplo, nosotros tenemos en el régimen subsidiado más de tres millones, 300 mil personas afiliados, entonces esas personas tienen que tener una representación en esa discusión, por lo que debe ser una discusión amplia, una discusión de país”, sostuvo el funcionario.

Sobre el planteamiento del sector patronal en el sentido de que la Administradora de Riesgos Laborales pase al sector privado, Chanel Rosa Chupani dijo que hasta el Poder Ejecutivo no ha llegado esa petición, pero recordó que eso no forma parte del Programa de Gobierno que el presidente Danilo Medina ofertó al electorado en los pasados comicios.

“Al contrario en la modificación a la ley nosotros estamos proponiendo la creación de un Instituto de Riesgos Laborales y enfermedades Profesionales, o sea lo que estamos diciendo con esto es que le estamos dando una connotación mucho más importante a ese tema que la que tiene ahora”, explicó.

Recordó que la Administradora de Riesgos Laborales es una dependencia del Instituto Dominicano del Seguro Social, y la nueva institución estará adscrita al Ministerio de Trabajo.

“ya vamos a iniciar en la próxima semana el proceso de consultas sobre tres temas fundamentales que son: el tema de Salud y Riesgos Laborales, el tema de pensiones y el tema de gobernanza del sistema”, puntualizó.

Patronatos rechazan pacientes afiliados al subsidiado

El director Ejecutivo del Seguro Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupani, se quejó de que patronatos que administran centros hospitalarios les niegan la atención a pacientes afiliados al Régimen Subsidiado de Senasa.

El funcionario lamentó que dichos patronatos tomen esa actitud cuando Senasa cumple cabalmente con las obligaciones financieras por el servicio prestado a sus afiliados.

Rosa Chupani dijo que esos patronatos reciben cada año recursos del Estado a través de asignaciones presupuestales, por lo que no deberían negarle la asistencia médica a ningún ciudadano, y más cuando la salud es un derecho fundamental contemplado en la Constitución de la República.

“Nosotros tenemos patronatos que reciben fondos del Estado que no te aceptan a pacientes del Régimen Subsidiado”, enfatizó el funcionario quien no quiso revelar el nombre de esos patronatos que administran centros hospitalarios.

Cáncer y cobertura

En otro orden el funcionario mostró su preocupación por el incremento de los casos de cáncer que se registran en el país, a tal punto que esa enfermedad está absolviendo la mayor cantidad de recursos de la institución que dirige.

Dijo que al primer semestre del presente año, dos mil 500 afiliados a Senasa dieron positivos a los análisis para detectar algún tipo de cáncer, a lo que se agrega los miles de pacientes que ya tiene esa aseguradora que padecen esa enfermedad.

“Fíjate, al mes de septiembre ya nosotros en Senasa habíamos erogado más de seis mil millones de pesos para pacientes del régimen subsidiado, y de esa cifra mil 900 millones corresponden a enfermos de cáncer”, explicó Chanel Rosa.

Dijo que eso representa un aumento de un 44 por ciento respeto al año 2015, lo que implica que se trata de un problema que hay que prestarle la debida atención.

TEMAS -