Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

República Dominicana se encamina a erradicar la malaria para el año 2020

Se realizó un taller para fortalecer los controles y la prevención

Expandir imagen
República Dominicana se encamina a erradicar la malaria para el año 2020
El mosquito anofeles es el vector de la malaria (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Aunque se siguen detectando casos de malaria en el país y otras naciones de la región, la meta es lograr su erradicación para el año 2020. Para tales fines se está llevando a cabo un plan regional que busca lograr tasa cero de la malaria en Mesoamérica y la isla La Española. Se desarrolla en México, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Haití.

“En la República Dominicana la vigilancia cada vez se fortalece más porque en la medida en que se va eliminando la malaria hay que vigilar más, porque cualquier caso hay que detectarlo a tiempo”, precisó Luz Altagracia Mercedes, directora del Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (Cencet).

Indicó que como parte de esos trabajos, ayer se realizó un taller sobre diagnóstico, tratamiento y manejo de los casos graves de malaria, dirigido a médicos y enfermeras del primer nivel de atención, a fin de que conozcan el programa y puedan acelerar sus esfuerzos en la reorientación de los controles.

La malaria, conocida también como paludismo, es causada por un parásito que se transmite a través de la picadura de mosquitos anofeles infectados.

La enfermedad provoca fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos. En el 2015 afectó a 214 millones de personas en el mundo y provocó 438,000 muertes, según la Organización Mundial de la Salud.

El 27 de junio de 2013 en San José, Costa Rica, los países de Centroamérica, México y La Española realizaron la “Declaración Hacia la Eliminación de Malaria en Mesoamérica y la Isla La Española en el 2020”.

TEMAS -