Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud Pública
Salud Pública

Salud Pública exige que se fortalezcan medidas sanitarias y de higiene en la frontera

Expandir imagen
Salud Pública exige que se fortalezcan medidas sanitarias y de higiene en la frontera
Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud, exigió mejorar medidas de seguridad en la frontera. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino se trasladó, en labores de supervisión a la fronteriza provincia de Pedernales, con la finalidad de tomar medidas que prevengan el contagio de enfermedades

De acuerdo con un comunicado de prensa, de esa institución, las autoridades locales civiles y militares, encabezadas por el gobernador provincial y miembros de la prensa, la ministra exhortó a mantener la vigilancia ante el uso de agua de los ríos, alrededor de los cuales existen múltiples asentamientos humanos del lado occidental, a lo largo de los 29 kilómetros de franja fronteriza local.

La doctora Guzmán Marcelino explicó que luego de implementarse la separación de funciones y el traspaso de la gestión de los hospitales al Servicio Nacional de Salud, el Ministerio está más enfocado en la atención a la salud colectiva y en la rectoría, supervisión y conducción del Sistema Nacional de Salud, pero la participación activa de los demás sectores es de gran interés.

“El Ministerio con su gran responsabilidad de garantizar la salud colectiva es vital y la participación activa de las alcaldías de cada municipio, las autoridades del INDHRI que tienen mucha presencia en esas localidades es sumamente importante que estén vigilante, porque la gente toma agua de los canales de riesgo y el agua sigue siendo el principal factor de riesgo para la ocurrencia de enfermedades”, expresó la titular de Salud.

Recorrido

Tras finalizar la reunión, la doctora Guzmán Marcelino se trasladó junto a las autoridades locales al mercado binacional de Anse-Au-Pitres, el nuevo hospital regional Elio Fiallo, las instalaciones de sede de la Dirección Provincial de Salud y el viajo hospital Elio Fiallo.

Explicó la importancia de que en el mercado binacional haya agua necesaria y jabón para el lavado de manos, por lo que ordenó la instalación y habilitación de baños y que se habilite espacios adecuados para el depósito de excretas y que las autoridades del CESFRONT vigilen que las personas laven sus manos antes y después de ir al abaño o las letrinas, explicó la importancia del agua en la prevención de episodios de diarrea aguada.

“Es prioridad hacer uso correcto del agua, potabilizarla, aplicando 5 gotas de cloro y dejándola reposar por 30 minutos, o hervirla, lavar las frutas y vegetales con esta agua potabilizada y cocinar bien los alimentos, estas medidas simples, contribuyen a garantizar la salud de la gente y tenemos que insistir en esto constantemente”, agregó.

La ministra consideró como satisfactorio el encuentro con las autoridades de Pedernales y confió que seguirán dando seguimientos a las medidas preventivas.

Supervisó la provisión de medicamentos e insumos, personal adecuado para la provisión de los servicios en el viejo hospital. También se reunió con representantes de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de la Comunidad Autónoma de Andalucía en España, entidad que aporta parte de los recursos para terminación del moderno Hospital Elio Fiallo de esa localidad.

Pidió a las autoridades militares custodiar los activos instalados, para evitar que desaprensivos los sustraigan.

Autoridades locales

Estuvieron presentes además: Francisco Medrano, director provincial de Salud; Minguito Féliz, alcalde; Máximo Féliz, cónsul; Eudice Fernández, procuradora fiscal; y Ramón Sócrates Mancebo, director del hospital provincial, CESFRONT Coronel Juan Benoit; así como autoridades del Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil.

De la sede central participaron en el recorrido, el doctor Roberto Peguero, director de Salud ambiental, José Luís Cruz, director de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres, el director de ingeniería, Uribe y el director de Comunicaciones, Carlos Rodríguez.

Dirección General de Comunicación Estratégica.

TEMAS -