Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lluvias
Lluvias

Salud Pública recomienda medidas para evitar enfermedades que se agudizan con las lluvias

Expandir imagen
Salud Pública recomienda medidas para evitar enfermedades que se agudizan con las lluvias

SANTIAGO. La directora provincial del ministerio de Salud Pública recomendó el miércoles a los habitantes de las zonas donde se han producido inundaciones en esta ciudad, la región Norte y el Cibao, tomar una serie de medidas a fin de evitar brotes de enfermedades.

Austria de la Rosa declaró a Diario Libre, que lo primero que deben observar los moradores de los sectores afectados por las inundaciones, son clorificar el agua potable que van a consumir, evitar contacto con el lodo ya que puede contener las orinas de ratas y ratones.

“Asimismo, deben higienizar al máximo los utensilios que van a usar en la preparación de alimentos”, puntualizó la funcionaria gubernamental.

Indicó que ya el ministerio de Salud Pública está preparando materiales educativos y de orientación ciudadana que será distribuido entre las familias afectadas por las inundaciones.

Dijo que tras las inundaciones, procede limpiar toda el área que estuvo bajo agua o con lodo.

SE CAE PUENTE

El principal puente que comunica a las provincias Espaillat (Moca) y Puerto Plata por la carretera del distrito municipal de Jamao al Norte se desplomó la noche del pasado martes tras una crecida del río con el mimos nombre.

Moradores del lugar declararon que luego de varias horas de lluvias, las vigas de amarre del puente colapsaron y que por suerte no hubo desgracias humanas.

“Ese puente fue construido en la Era de Trujillo y nunca se había roto, pero ahora con la fuerza que bajó el río acabó con las javillas y con la base del puente”, expresó Jhonny Hilario.

La comunicación terrestre entre estas dos provincias ya había sido suspendida también por el hundimiento de la carretera en la comunidad de Yásica Arriba.

MONTECRISTI

Desde esa provincia, el director de la Defensa Civil, Máximo Ventura informó que miles de viviendas permanecen inundadas en las localidades de Palo Verde, Castañuelas, Guayubín y otros parajes de aquí como consecuencia del desbordamiento del Yaque del Norte, a causa del desague de la presa de Tavera.

Dijo que para este jueves y viernes se espera que el cauce del Yaque del Norte aumente y que empeoren las inundaciones.

DUARTE

Mientras que en San Francisco de Macorís las autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) se mantenían limpiando los canales ubicados en las zonas donde se produjeron las inundaciones.

Asimismo, se informó que una gran cantidad de personas lograron retornar a sus hogares, luego que las aguas de varios ríos comenzaran a bajar.

PUERTO PLATA

Cientos de familias de los municipios los Hidalgos y Villa Isabela, de esta provincia, retornaron a sus viviendas tras permanecer varios días sacando agua y lodo de las mismas.

En esa zona murieron cinco personas, tres de una misma familia, tras ser arrastrados por una crecida del río Gran Diablo.

El presidente Danilo Medina visitó los lugares de los desastres y prometió ayudarlos, primero con alimentos y luego con las obras.

Los daños al comercio, la agricultura, infraestructura vial y a las viviendas son cuantiosos.

TEMAS -