Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Hospitales
Hospitales

Salud Pública se recupera lentamente de la automatización trastocada

Los archivos de los expedientes médicos siguen atestando a los centros de salud, mientras sus administradores se afanan en conseguir ayuda para digitalizarlos. Por Tania Molina/Redactora Senior

SANTO DOMINGO. Tras el fracaso del contrato con la empresa española Telvent Interactiva, por el que el Estado Dominicano debió pagar varios millones de dólares por una automatización que no se concretó, el retroceso volvió a los hospitales. Los centros de salud siguen con el modelo de escribir los récords a mano y guardarlos en folders que se archivan en áreas que resultan pequeñas por el gran cúmulo.

Sin embargo, algunos de esos centros hospitalarios empezaron nueva vez, de manera interna, su automatización, un proceso en el avanzan muy lentamente.

El hospital Francisco Moscoso Puello fue de los pioneros en que arrancó el fracasado sistema TiCares, de Telvent.

“Aquí se capacitó a todo el mundo, y se llegó a digitalizar el 80% de los expedientes del área de consulta, pero un día la compañía se fue, así que tuvimos que volver a la posición anterior”, cuenta la directora del Moscoso Puello, Belkis Pimentel Lara.

Juan Antonio de Jesús, encargado de Tecnología y Sistema de ese hospital, y que trabajó junto a la empresa española, recuerda que un día amanecieron sin sistema, y nunca más volvieron a funcionar. “Eso fue un caos, pues todo, estaba ahí”, comenta. Aclara que no se perdió ningún récord, gracias a que ellos llevaban la inscripción manual a la par con la digital.

Pimentel, a su vez, se queja del problema que implica mantener los expedientes en físico. “Son varias las dificultades: está el tema del espacio físico, que ya no caben aquí; además de la rapidez; cuando es digital, el servicio se hace más eficiente, pues tú tienes a mano toda la información del paciente”.

Pimentel tiene esperanza de que desde el Ministerio de Salud, puedan concretar acuerdos con otra empresa para dar el servicio de automatización. El centro cuenta con toda la plataforma de conexión, pues desde la época de Telvent, le quedó instalada una red de 120 computadoras y cuatro servidores.

Urgencia en Los Minas

El retroceso digital se sintió en la Maternidad San Lorenzo de los Minas, donde sus autoridades tratan ahora de establecer alianzas con algunas instituciones para modernizarse.

“Aquí tenemos unos 247 mil casos por año, tanto en consultas como emergencia. Este es un hospital de 41 años, ya estamos llenos. Tenemos dos espacios de almacén y, a veces ni aparecen los expedientes en un archivo tan grande”, admite el director del centro, Víctor Calderón Martínez.

En la maternidad había, al momento de la entrevista, 352,370 expedientes, y cada día entran entre 70 y 80 nuevos, según datos de la encargada de archivo, Rossy Rosario.

El director considera que la automatización es urgente. Solicitó a la Junta Central Electoral (JCE) su colaboración para la instalación de un software que permitirá digitalizar los expedientes. Mientras tanto, el hospital trabaja con el Sistema Sigo, una plataforma que le instaló el Ministerio de Salud Pública, que les permite enlazar procesos administrativos en varios departamentos, sobre todo, los referentes a suministros.

Avances en el Marcelino

Expandir imagen
Infografía

En el hospital de autogestión Marcelino Vélez Santana están más avanzados. Luego del fracaso con Telvent, la administración del centro, a cargo del doctor Luis Pichardo Matos, asumió los costos de la automatización.

De 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, un equipo de nueve jóvenes se turnan en el trabajo de digitalizar y recuperar algunos de los expedientes que se encuentran deteriorados. A la par, en el hospital se sigue realizando el archivo manual, pues, como indica Calderón, se trata de poder hacer más rápido y eficiente el trabajo del médico con el reporte en línea, pero a la vez, mantener el caso en físico como resguardo. De más de un millón, ya han digitalizado alrededor de 800 mil récords.

Ney Arias hacia la digitalización plena

Expandir imagen
Infografía

Alfredo Polanco, subdirector médico del hospital Traumatológico Doctor Ney Arias Loras, explica que, por exigencias de las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) deben mantener el sistema de archivo físico de expedientes, pero que ese centro cuenta con una compañía para su digitalización.

Además tienen en carpeta contratar otro sistema que les permitirá mantener solo el expediente digital y que las aseguradoras puedan tener acceso a los mismos por internet.

TEMAS -