Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud Pública
Salud Pública

Según un estudio, el modelo de gestión de servicios de salud ha colapsado

La investigación analiza las barreras existentes en la descentralización del servicio

Expandir imagen
Según un estudio, el modelo de gestión de servicios de salud ha colapsado

SANTO DOMINGO. Un estudio sobre las barreras en el sistema de salud, revela que la práctica que hasta ahora se ha implementado en la prestación de los servicios de salud ha sido un fracaso, ya que la gestión pública en los centros hospitalarios tradicionales no ha dado respuesta a los requerimientos de la ciudadanía.

Al presentar el trabajo de investigación sobre las Barreras que Impiden Avanzar en la Descentralización de la Prestación de los Servicios de Salud en la República Dominicana, caso hospitales de autogestión, para optar por la Maestría en Alta Gerencia Pública en la École National D`Administration (ENA) de Francia y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el licenciado Víctor Duarte Canaán, asegura que el modelo de gestión pública tradicional en los centros hospitalarios del país colapsó.

“La situación del hospital público como institución asistencial está encaminada a ampliar sus capacidades para que más ciudadanos puedan recibir el servicio de salud, que es tan importante para toda nación, y sobre todo que los mismos puedan ofrecer la oportunidad de que los sectores, particularmente los más vulnerables, puedan acceder a los servicios con calidad y oportunidad”, destaca el estudio del también consultor Jurídico del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

En la investigación precisa que dentro de las barreras estructurales que enfrenta el nuevo modelo de gestión hospitalaria se encuentra: la deficiente articulación de la red pública de salud, donde la puerta de entrada de los usuarios es el primer de nivel de atención.

También el poco nivel gerencial de muchos de los tomadores de decisiones del sector; la baja asignación presupuestaría con respecto del Producto Interno Bruto (1.9%) y la alta tasa de la población sin cobertura de la seguridad social.

Asimismo cita los recursos humanos agotados que hacen resistencia al cambio y la inobservancia de la planificación, actuando mayormente de forma reactiva, sobre las consecuencias, no sobre las causas.

TEMAS -