Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Siete hábitos “higiénicos” que no lo son

La doctora Danny Vargas explica lo que realmente se debe hacer en distintas situaciones

Expandir imagen
Siete hábitos “higiénicos” que no lo son

SANTO DOMINGO. Quizás usted se considere una persona higiénica. A lo mejor sigue algunos parámetros para proteger su salud al momento de ejecutar acciones rutinarias como tomar agua o ir al baño. ¿Y si le dijeran que puede equivocarse en algunas formas de manejarse?

La doctora Danny Vargas, especialista en salubridad y epidemiología, afirma que existen mitos relacionados con la higiene.

Durante una entrevista en el programa radial La Revista Matutina de Radio Ven, citó los siguientes siete hábitos que las personas suelen considerar correctos y no lo son.

#1.- ENJUAGAR UN TRASTE FREGADO PARA UTILIZARLO

Expandir imagen
Infografía

Si la loza lavada está colocada en un escurridor o guardada en un gabinete es probable que si va a tomar agua tome un vaso y lo enjuague con agua de la llave. “Eso es un mito de higiene porque en lugar de higienizar o limpiar más ese envase, ese vaso o ese traste, lo que está haciendo es recargarlo de posibles parásitos que estén en el agua corriente”, dijo la doctora.

La gente tiende a hacer el enjuague como medida de precaución en dado caso de que alguna alimaña que se encuentre en el hogar haya pasado por la loza. Pero la especialista observa que el agua que sale de las llaves en el país, venga de un tinaco o cisterna, no es confiable.

Recomendó mejor tapar los trastes limpios con un paño después que se hayan escurrido y que cuando se use un envase se procure que esté seco.

****************************

#2.- LAVAR EL ARROZ

Expandir imagen
Infografía

Es común que la gente tienda a lavar el arroz antes de cocinarlo con la idea de eliminar cualquier impureza. La especialista dijo que esto no debe hacerse.

“El simple hecho de enjuagarlo, echarle agua, tres enjuagues, no lo va a desinfectar, y muchos de los arroces que normalmente compramos vienen enriquecidos, es decir, que en lugar de desinfectarlos se le están quitando los nutrientes”, agregó.

La doctora explicó que las impurezas tienden a irse cuando se cocina.

****************************

#3.- USAR AGUA DE LA LLAVE PARA COCINAR

Si va a preparar algún alimento debe tener en cuenta cuándo usar el agua correcta. “Si va a colar un café, por ejemplo, que no tiene mucho tiempo de hervor, debe hacerlo con agua purificada”, recomendó Vargas.

Agregó, además, que si se va a comer una fruta no se debe lavar con agua de la llave, sino con agua tratada o purificada.

****************************

#4.- SER MUY CONFIADO CON LOS DEMÁS

Expandir imagen
Infografía

Personas que están íntimamente relacionadas se motivan a compartir algunos objetos, otro error que criticó Vargas.

“Una rasuradora no se debe compartir con nadie, ni con su hermano siamés, es un instrumento de uso exclusivo y personal”, dijo.

El cepillo de dientes, la ropa interior y el desodorante son también artículos individuales, igualmente el vaso en que se tome un líquido. “Diariamente veo personas que están tomando un jugo, un té, y viene alguien de confianza y le dice: dame un traguito”, dijo Vargas, algo que también cuestiona.

La gente puede pensar que puede tomar del vaso de una persona porque la considera higiénica o familiar. Pero la doctora observó que hay una serie de elementos que están en la boca que no tienen que ver con la higiene. Está el caso del Helicobacter pylori, una bacteria fuerte que afecta la mucosa gástrica que se puede transmitir a través de un envase o un líquido que otra persona esté tomando.

****************************

#5.- LAVARSE LAS MANOS DESPUÉS DE IR AL BAÑO

Expandir imagen
Infografía

Es un hábito de higiene necesario lavarse las manos luego de usar el baño. “Pero es mucho más importante lavarse las manos antes de ir al baño porque usted va a tocar partes delicadas de su cuerpo”, afirmó la doctora.

Cuando va al baño lleva consigo bacterias en las manos que puede transmitir a su organismo en el proceso de ejecución de sus necesidades fisiológicas.

****************************

#6.- SACUDIR EL POLVO

Agitar un paño sobre una superficie no es la mejor idea. “Ese polvo que sacude vuelve otra vez porque se queda suspendido en el ambiente”, dijo Vargas.

Lo ideal es pasar el paño seco o húmedo, lo cual depende de la superficie.

****************************

#7.- BESAR A LOS NIÑOS EN LA BOCA

Expandir imagen
Infografía

Aunque es una muestra de afecto, la doctora no recomienda besar a los niños en la boca.

“No es solamente el niño que se perjudica, también el adulto se puede perjudicar porque a veces los niños tienen micosis por hongos en la boca, lo que le dicen sapito, y el adulto se puede contagiar”, dijo.

Reconoció que esta acción es producto de la confianza, pero exhortó a tomar en cuenta el valor de la higiene. Y la higiene es salud.

TEMAS -