Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud

Síntomas de enfermedades mentales identificadas en República Dominicana

El Ministerio de Salud Pública preparó un protocolo para el manejo de distintas patologías

Expandir imagen
Síntomas de enfermedades mentales identificadas en República Dominicana

SANTO DOMINGO. Salud mental, ¿la tiene? Los psicólogos y psiquiatras se preocupan por ella. Estos últimos, representados en la Mesa de Estudio sobre Migraciones y Salud Mental, emitieron recientemente una Declaración en un congreso, en la que proponen crear un protocolo para la población que emigra a la República Dominica. Consideran que la migración constituye un factor de riesgo que puede desencadenar ansiedad, estrés post traumático y depresión, entre otros trastornos.

La República Dominicana tiene una carga migratoria principalmente de haitianos. Para la Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes realizada en 2012, se concluyó que en el país existía una población inmigrante de 524,632 personas y el 87 % era nacido en Haití.

A nivel general, la población estimada del país supera los 10 millones de habitantes. Aunque no hay registros certeros sobre la cantidad que presenta problemas de salud mental, el doctor Vicente Vargas, pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, estima que entre 30 % y 40 % de la población necesita atención psiquiátrica.

Para llegar a esa aproximación Vargas explica que se toma en cuenta cómo la gente puede quedar afectada por los altos índices de violencia, muertes en accidentes de tránsito, homicidios, divorcios, ansiedad, estrés, adicciones, feminicidios y otras problemáticas existentes en la sociedad dominicana que convierten a una persona en víctima o la hace pasar por periodos de duelo.

“Cuando vas viendo eso se estima que 30 o 40 por ciento mínimo, conservadoramente hablando, de esta población necesita ayuda psiquiátrica. La ayuda no es solo para esquizofrénicos, la salud mental no es la ausencia de enfermedad psiquiátrica, sino que tiene que ver con la calidad de vida de la persona y la calidad de vida se ha afectado enormemente”, dice el doctor.

El Ministerio de Salud Pública y la Sociedad Dominicana de Psiquiatría incluyeron en un Protocolo de Atención de Medicina Interna -publicado en marzo pasado- cómo se debe trabajar con los pacientes que presenten indicios de las principales enfermedades mentales observadas en la República Dominicana. Vargas participó en su elaboración. Conozca los síntomas de algunas en la siguiente imagen interactiva (haga clic sobre cada imagen).

En la población también se han identificado trastornos del sueño, de la persona de la tercera edad (como demencia y alzheimer), y en niños y adolescentes.

El protocolo del Ministerio de Salud Pública destaca que en las últimas décadas, el suicidio y las conductas asociadas a él se han convertido en una de las razones crecientes de demanda de asistencia sanitaria en los servicios de urgencias. “Es una de las tres causas más importantes de muerte entre los 15 y los 44 años, en uno y otro sexo”, indica el documento.

Desde el año 2000 en la República Dominicana se han suicidado más de 8,000 personas y al cierre de este 2016 el Observatorio de Seguridad Ciudadana proyecta que el país tendrá una tasa de 5.7 suicidios por cada 100,000 habitantes, inferior al promedio de 7.3 que la Organización Panamericana de la Salud estima en las Américas como región.

A modo de motivación, el psiquiatra Carlos de los Ángeles, quien tiene una especialista en alcohol y drogas, aconseja: “Si no te gusta la vida que llevas, sé creativo, haz cosas nuevas y cambia tu estilo de vida”.

TEMAS -