Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud

Sisalril confía en el diálogo entre las ARS y el Colegio Médico Dominicano

Los gremialistas exigen el aumento de sus honorarios y la afiliación de más de 15 mil profesionales de la salud

Expandir imagen
Sisalril confía en el diálogo entre las ARS y el Colegio Médico Dominicano
Fachada del edificio sede de la Sisalril. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) considera como positivo que la Asociación Dominicana de ARS (ADARS) y el Colegio Médico Dominicano hayan avanzado en el diálogo y que, de acuerdo a lo manifestado por ambas partes, hayan logrado identificar puntos en los cuales podrían alcanzar acuerdos y consensos.

“Estamos dando seguimiento de cerca al desarrollo de este diálogo y estamos esperanzados en sus resultados”, señaló Pedro Luis Castellanos, superintendente de Salud y Riesgos Laborales, al reiterar su convicción de que es posible lograr mejorías importantes mediante acuerdos entre las ARS y los Prestadores de Servicios de Salud (PSS).

Asimismo, reiteró su oferta de que la Sisalril actúe como conciliador y árbitro, si acaso ambas partes llegaran a considerar que el dialogo bilateral hubiera agotado sus posibilidades.

“Es comprensible que en un sistema tan complejo, donde confluyen tantos intereses legítimos, no siempre coincidan o haya unanimidad. Sin embargo, somos partidarios y creemos que el diálogo productivo puede permitir superar muchas de las limitaciones, sin afectar a los pacientes afiliados”, afirmó Castellanos.

“Consideramos justo el reclamo sobre la necesidad de actualizar el catálogo de prestaciones y el Plan Básico de Salud, así como las tarifas y honorarios correspondientes, como también las regulaciones vigentes sobre auditorías y glosas y los contratos entre las ARS y los PSS”, agregó.

Se recuerda que el pasado miércoles 22 de febrero los galenos que trabajan en centros privados marcharon desde la Maternidad La Altagracia hacia el Palacio Presidencial en demanda de aumentos en los honorarios médicos y la afiliación de más de 15 mil profesionales a las administradoras de riesgos de salud.

En un comunicado de prensa, Castellanos sostuvo que, como Sistema de Seguridad Social, “debemos encontrar las formas de responder estos justos reclamos”. “Confío en que podemos avanzar considerablemente y en tiempos razonables en esta dirección, afirmó.

El superintendente señaló que los grandes desafíos del Seguro Familiar de Salud son lograr cobertura universal de toda la población, ampliar y mejorar la calidad de los servicios de salud que reciben los afiliados, reducir o eliminar los pagos directos que deben realizar los pacientes, mejorar los términos de contratación entre las ARS y los médicos y establecimientos de salud, garantizando la sostenibilidad financiera.

“También debemos disponernos a revisar los modelos de atención para fortalecer la atención continuada e integral de los pacientes crónicos, desarrollar la atención primaria y mejores modalidades de alianzas público privadas en el sistema de salud”, expresó.

“Estos son los intereses comunes de la ciudadanía, de las autoridades nacionales de salud y seguridad social, de los profesionales de la salud, de los directivos de establecimientos de salud públicos y privados, y de los administradores de riesgo del sistema de aseguramiento en salud”, afirmó.

Consideró que “debemos trabajar juntos para avanzar lo más posible en estas direcciones”. “Aún hay mucho que podemos avanzar en lograr mayor eficiencia en el uso de los recursos del sistema. Hay mucha mejoría para los afiliados y la población que podemos lograr trabajando juntos”, dijo.

TEMAS -