Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud

Viceministro dice que encontraron en Punta Cana criaderos del mosquito que transmite la malaria

Afirma que los criaderos fueron eliminados de inmediato

Expandir imagen
Viceministro dice que encontraron en Punta Cana criaderos del mosquito que transmite la malaria
Mosquito anofeles (FUENTE EXTERNA)

VERÓN-PUNTA CANA.El director de Salud Pública en la provincia La Altagracia, doctor Jaime Rodríguez, informó que fueron encontrados criaderos del mosquito que transmite la malaria en unas lagunas del hotel Ocean Blue en Punta Cana, en donde estuvo alojado un grupo de estudiantes de Puerto Rico, que el Ministerio de Salud de la isla dice se infectaron aquí.

Rodríguez destacó que esos criaderos fueron eliminados de inmediato y que mantiene unos 20 técnicos en la zona de Punta Cana-Bávaro en donde en las últimas semanas se han detectado tres casos positivo de malaria. En la mañana de hoy, la ministra de Salud rechazó que se hayan encontrado casos en Punta Cana.

Rodríguez indicó que en lo que va de 2015 se han detectado 32 casos en la provincia La Altagracia y que durante el 2014 sólo se encontraron 10 personas con malaria.

El funcionario expresó que esta comunidad es muy vulnerable, porque hay muchos haitianos que entran y salen constantemente y Haití tiene muchos problemas con la malaria, además de que el clima de la zona turística, los manglares y las lagunas artificiales y naturales pueden ser multiplicadores del mosquito anofeles que produce la enfermedad.

El director de Salud en La Altagracia dijo que en la zona de Bávaro desde hace unos diez años el Ministerio de Salud Pública mantiene un programa de seguimiento que trabaja todos los días y que la malaria es de notificación obligatoria; desde que se sospecha de un caso se debe informar a las autoridades.

El doctor Jaime Rodríguez agregó que mantiene técnicos y médicos en las construcciones de Bávaro, en donde laboran haitianos y se toman miles de muestras en busca de casos positivos, “porque muchas veces los pacientes tienen la enfermedad y andan deambulado”.

Asimismo recordó que junto a la Asociación de Hoteles de Bávaro y Punta Cana se mantienen distribuyendo larvicidas en donde hay lagunas donde pueda reproducirse el mosquito, y además de fumigar, se aplican químicos residuales para controlar los mosquitos.

TEMAS -
  • Salud