Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Se registra nuevo caso sospechoso de cólera; organismos de Salud están alerta

Expandir imagen
Se registra nuevo caso sospechoso de cólera; organismos de Salud están alerta
Ministerio de Salud Pública (DIARIO LIBRE/ ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. Un nuevo caso sospechoso de cólera se registró durante la semana epidemiológica 38, con lo que aumentan a 1,069 las personas con síntomas de la enfermedad en lo que va de año.

La paciente que está bajo observación es una mujer de 25 años de edad residente en San Pedro de Macorís.

Según la Dirección General de Epidemiologia (DIGEPI) del Ministerio de Salud, de enero a octubre han fallecido 18 personas con síntomas de la enfermedad.

Según una nota de prensa, en las últimas cuatro semanas (SE 35-38) se han notificado 13 casos de cólera, cinco de los cuales (38%) se relacionan con un brote de enfermedad diarréica aguda de etiología aún desconocida ocurridos en el barrio Domingo Savio, del Distrito Nacional.

Los casos sospechosos de cólera corresponden a cinco provincias: Dajabón, Pedernales, Santiago, Elías Piña, Independencia y Santo Domingo.

Además, se han registrado 12 mil 759 casos de diarrea aguda, cifra que las autoridades consideran dentro de los parámetros normales, dadas las condiciones ambientales que generan las inundaciones provocadas por la temporada ciclónica.

Sin embargo, el Ministerio de Salud aclara que ha adoptado las medidas necesarias para evitar la ocurrencia de brotes epidémicos.

Casos de Zika

En el referido período (SE-38) se notificaron 11 casos sospechosos de Zika, cinco de los cuales fueron en embarazadas que enfermaron durante las primeras 24 semanas de gestación. Durante las últimas cuatro semanas (SE35-38) se notificaron 29 casos de enfermedad por virus Zika, nueve de ellos en embarazadas.

En total, durante las primeras 38 semanas de 2016 se han reportado 5 mil 180 casos sospechosos de Zika, de los cuales 942 casos corresponden a embarazadas que enfermaron en el primer semestre de gestación. Además, se han notificado 274 casos del Síndrome de Guillain-Barré (SGB) con antecedentes de la enfermedad por el virus del Zika.

Con relación al dengue, en la semana epidemiológica 38 se notificaron 38 casos probables, para un acumulado de 177 casos probables en las últimas cuatro semanas.

TEMAS -