Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Senado
Senado

Senado aprueba convertir en deuda pública 600 millones de dólares para Punta Catalina

Expandir imagen
Senado aprueba convertir en deuda pública 600 millones de dólares para Punta Catalina

SANTO DOMINGO. El senado aprobó este miércoles de urgencia y en dos sesiones consecutivas, el proyecto que sustituye Valores de Deuda Pública por hasta un monto máximo de 600 millones de dólares para la construcción de la central termoeléctrica en Punta Catalina, Baní, provincia Peravia.

La iniciativa fue acogida luego de que el senador Tommy Galán, presidente de la Comisión de Hacienda, rindiera un informe favorable del proyecto al pleno y sometiera una moción para que se incluyera a la orden del día, debido a la urgencia que se requieren estos recursos para terminar la termoeléctrica.

Tommy Galán, presidente de la comisión y representante por San Cristóbal, al rendir el informe favorable al pleno, dijo que ese organismo legislativo escuchó explicaciones sobre la iniciativa, del ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz y Rubén Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Indicó que el proyecto de las plantas a carcón está en una terminación de un 65%, y ya el 90% de los equipos están en terreno, por lo que no habido retraso sustancial gracias al respaldo y el nivel de ejecución se mantiene por el rango del 92%.

La iniciativa sometida por el Poder Ejecutivo, y firmado entre el Estado Dominicano y el Banco de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES), de Brasil, es por US$656.008.078 millones.

Los recursos se destinarán a la construcción de la Central Termoeléctrica en Punta Catalina, y se autoriza al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda, a emitir y colocar los valores de deuda pública por 600 millones de dólares.

En el encuentro, además que sostuvo la comisión de Hacienda del Senado con los funcionarios, estuvieron los legisladores Amílcar Romero, Félix Vásquez, Luis René Canaán, Julio César Valentín, José Ignacio Paliza, José Hazim Frappier, Charles Mariotti y Dionis Sánchez.

Segunda lectura

El Senado aprobó en segunda lectura los proyectos que modifica el artículo 18, de la Ley Orgánica de la Administración Pública, número 247-12, del Poder Ejecutivo; el que declara Capital del Ámbar Azul, el municipio El Valle, provincia Hato Mayor, propuesto por Rubén Darío Cruz.

Los senadores también aprobaron la resolución que reconoce al pelotero dominicano, David Américo Ortiz Arias, al concluir su exitosa y brillante trayectoria deportiva, obtenida en el béisbol de Grandes Ligas, iniciativa de la autoría de Rubén Darío Cruz, Reinaldo Pared, Antonio Cruz, Eddy Mateo y Adriano Sánchez Roa.

También los senadores aprobaron la resolución que solicita al Poder Ejecutivo disponer los procedimientos institucionales y legislativos correspondientes para sustituir por valores de deuda pública, el financiamiento para la construcción del proyecto Presa de Monte Grande, que sometió el Poder Ejecutivo.

Comisión Bicameral

Por otro lado, el senador Rubén de la Cruz Ubiera, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal y de orden gubernamentales, solicitó al pleno del Senado conformar una comisión bicameral para el estudio del proyecto de Ordenamiento Territorial.

TEMAS -
  • Senado