Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Zona fronteriza
Zona fronteriza

Senado estudiará crear el municipio de Río Limpio y los distritos de Guayajayuco y Los Rinconcitos

Expandir imagen
Senado estudiará crear el municipio de Río Limpio y los distritos de Guayajayuco y Los Rinconcitos
Sánchez Roa (FOTO DE ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El pleno del senado decidió que la Comisión de desarrollo municipal y organizaciones no gubernamentales estudie fortalecer la franja central de la frontera, expuesta a asentamientos haitianos, creando el municipio de Río Limpio y los distritos de Guayajayuco y Los Rinconcitos, acogiendo una propuesta del senador Adriano Sánchez Roa.

El proyecto de ley número 248 modificaría los artículos segundo y sexto de la ley 36-92, argumentando que Elías Piña posee un extenso territorio, equivalente al 2.9% de la superficie nacional, ocupando 155 kilómetros de la línea fronteriza, un 40% del total, por lo que requiere retener y ampliar poblaciones que garanticen la soberanía y seguridad del país.

Sánchez Roa dijo que la República Dominicana no debe seguir corriendo los riesgos de perder o ver deterioradas áreas tan productivas, donde se originan decenas de ríos y arroyos, y desconocer que en esa separación y lejanía que impone la naturaleza está empieza la preservación de la independencia nacional.

“El fundamento de estas elevaciones de categorías territoriales está en la necesidad de cuidar esas zonas dominicanas, que sólo las mantendremos con poblaciones fuertes económica y socialmente, con autoridades e instituciones al nivel de la gravedad existente”, sostuvo el presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa del Senado.

El senador fronterizo explicó que “los grandes valores medioambientales, económicos y socioculturales, así como el potencial turístico, agroindustrial y artesanal apreciado por centros y universidades extranjeras, están siendo desaprovechado, lo que trae como consecuencia la despoblación de amplias zonas de la provincia y el aumento de la pobreza”.

Sánchez Roa indicó que el Distrito Municipal de Río Limpio y la Sección de Guayajayuco poseen características y condiciones especiales y únicas en la Isla de Santo Domingo, no sólo en su perspectiva de desarrollo, sino en su responsabilidad de servir de contén de la invasión pacífica que se verifica en la actualidad y la protección de la soberanía nacional.

“Río Limpio en la parte correspondiente a la Cordillera Central que alberga el Pico Nalga de Maco, donde nacen importantes ríos de la hidrografía dominicana como son: El río Artibonito, el más extenso de la isla, y los ríos Tocino, Joca y Libón que riegan a esas comunidades, constituyendo una de las cuencas hidrográficas más importantes del país, por su abundancia de tierras de óptimas condiciones y su potencial agrícola”, dijo.

La pieza acogida por los senadores señala que la comunidad de Rinconcitos y su entorno, expuesta a toda la problemática e influencia de la República de Haití hacia el país, son bañadas por una gran cantidad de ríos entre los cuales se pueden citar el canal, el Macasías, y la confluencia de éstos con el Río Artibonito.

Sánchez Roa agregó que ese es el sitio conocido como las Dos Bocas en la frontera con Haití, conformando allí una de las fuentes de agua de mayor potencial hidrográfico de la Isla, por lo cual adquiere una importancia capital para la construcción de proyectos hidrológicos binacionales propulsores del desarrollo económico sostenido de la zona.

TEMAS -