Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Libertad de prensa
Libertad de prensa

Sigue rechazo a discriminación de la embajada de EE.UU. contra Diario Libre

El periódico El Nacional, Colegio de Abogados y el presidente de la Sociedad rechazaron la acción de la Embajada de impedir el acceso a periodistas de Diario Libre a una actividad

Expandir imagen
Sigue rechazo a discriminación de la embajada de EE.UU. contra Diario Libre
Diario Libre defiende su derecho a informar sin censura. (LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. El Colegio de Abogados de la República Dominicana, el periódico El Nacional, el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios y el jurista Julio Cury se unieron a las voces que han criticado la acción discriminatoria de la embajada de Estados Unidos en el país contra periodistas de Diario Libre, a quienes impidió la entrada a una actividad en su sede diplomática que cubrían otros medios locales.

La actividad de la Embajada era el lanzamiento de un proyecto social para la niñez, impulsado por la Asociación de Jugadores de Béisbol de Grandes Ligas y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

En el editorial de la fecha, titulado “Deplorable”, El Nacional argumenta que “no hay excusa que justifique la discriminación de la embajada de los Estados Unidos contra Diario Libre, en castigo por una foto del embajador, su esposo y relacionados disfrutando en un baño en una piscina”. Indica que el gesto, que ni siquiera se corresponde con la tolerancia que ha predicado la diplomacia estadounidense en el país, atenta contra la libertad de prensa.

“Haber excluido a un medio que se ha caracterizado por su objetividad y responsabilidad de un acto para promover actividades sociales protagonizadas por peloteros de Grandes Ligas tiene matices persecutorios. El silencio que sobre el incidente ha guardado la Embajada indica que la acción, que ha merecido la repulsa que amerita de todos los medios, fue deliberada”, expresó el vespertino.

“Cabe esperar que esas acciones no solo se corrijan, sino que no se repitan”, abogó.

En tanto, en una nota reseñada por el Listín Diario, el presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surum Hernández y el jurista Cury consideraron que las restricciones al acceso a la información de asuntos de interés público y social; la censura y la discriminación a la libertad de los periodistas, es totalmente contraria a lo contemplado en tratados internacionales.

“Nosotros de manera definitiva siempre vamos a estar del lado del libre ejercicio de la libertad de expresión, de que los medios de comunicación tengan acceso a la fuente y de que en modo alguno nadie pueda ponerle cortapisa o pueda castigar un medio porque comunique”, dijo Surum Hernández.

El hecho también fue condenado por el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Persio Maldonado, quien lo consideró como una violación a la libertad de expresión y como un acto discriminatorio contra Diario Libre.

Al hablar en el programa “Toque Final” con Julio Martínez Pozo, que se transmite los domingos por Antena Latina, canal 7, Maldonado reiteró que es un acto inadmisible, el haber impedido la entrada a reporteros de Diario Libre, y más aún porque viene de una nación como Estados Unidos, que está promoviendo en la sociedad dominicana la igualdad de condiciones. “Convertirse ellos en opresores de un medio de comunicación nos parece un acto lamentable”, subrayó.

Maldonado cree que este caso será incluido en el informe que rendirá el vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para la Comisión de Prensa en República Dominicana, Miguel Franjul, ante la Asamblea de esa organización que se llevará a cabo en el país en abril.

En tanto Cury consideró que la decisión de la Embajada es arbitraria y discriminatoria, y que no se aviene a los principios de un estado constitucional de derecho como se vive en la República Dominicana. Agregó que prohibirle el acceso a periodistas de Diario Libre a una actividad de la embajada de los Estados Unidos es contrario a la libertad de información.

Sostuvo que como asunto de interés público, la prensa y no una parte selectiva de ella, tenía derecho sin discriminación a buscar, recibir y difundir informaciones sobre dicha actividad.

TEMAS -