Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Sometimiento a padres menores intoxicados se queda en anuncio

Con más de 100 casos en tres años, apenas han sometido a uno

Expandir imagen
Sometimiento a padres menores intoxicados se queda en anuncio
Hasta ahora la Justicia no ha castigado a ningún padre.

SD. Desde el año 2011, los organismos de socorro y el Ministerio Público vienen anunciando el sometimiento a la Justicia de los padres o tutores de los menores de edad que resulten intoxicados por alcohol en las festividades navideñas y de Semana Santa, sin que la advertencia llegue a concretarse.

Pese a que cada vez son más los menores afectados por ingesta de alcohol, contabilizándose más de 100 casos en los últimos tres años, apenas se conoce de un expediente tramitado a la Justicia, que corresponde al padre de un niño de dos años que falleció recientemente por intoxicación alcohólica en Dajabón.

Se trata del señor Dionis Contreras, contra quien el Ministerio Público de Dajabón solicitó su arresto, y adelantó que pedirá seis meses de prisión preventiva.

La fiscal de Dajabón, Carmen Danys Minaya, informó que el sometimiento a Contreras se hacía por "violar las disposiciones establecidas en el artículo 398 del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes, que sanciona la no supervisión de adultos con relación a los menores". Supuestamente, el padre y la madre del niño lo dejaban bajo el cuidado de una abuela que padece de trastornos mentales.

En el 2011, la Procuraduría designó a un procurador adjunto para que investigara los casos de 15 menores intoxicados durante el feriado de Semana Santa. En esa ocasión se informó que se había apoderado a los fiscales de las distintas demarcaciones donde se registraron los casos para que hicieran la investigación, pero nunca se llegó a someter a nadie.

En las navidades de ese mismo año, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) reportó 24 menores intoxicados, y su director, Juan Manuel Méndez García aseguró que enviaría la lista de los afectados al Ministerio Público.

Igual anuncio hizo en las festividades del 2012, cuando se reportó otra veintena de menores intoxicados, sin que se informara luego de algún proceso judicial contra los responsables de suministrarles la bebida.

Cuestionado al respecto, Méndez García se desligó de la suerte que corren estos casos en la Justicia, alegando que el trabajo del COE concluye al momento de entregar la lista a las autoridades.

El pasado fin de año, el COE volvió a reportar 29 menores intoxicados en Navidad y otros 29 en Año Nuevo, igual a 48 casos, pero hasta el momento solo se conoce el sometimiento a Contreras.