Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Repatriaciones
Repatriaciones

Dirección de Migración ha realizado más de 20 mil repatriaciones “individualizadas”

Paulino sem afirma que la presencia de haitianos no ha aumentado pese a la crisis política del estado vecino

Expandir imagen
Dirección de Migración ha realizado más de 20 mil repatriaciones “individualizadas”
En lo que va de año se han deportado 5, 200 indocumentados. (ARCHIVO/ANEUDY TAVÁREZ)

SANTO DOMINGO. El director general de Migración, mayor general Rubén Darío Paulino Sem, reveló que desde el inicio de las repatriaciones de indocumentados en territorio nacional han sido deportadas aproximadamente 21, 100 personas hacia sus lugares de origen en cumplimiento del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

Del total de repatriaciones, 15, 900 tuvieron lugar en el periodo de agosto a diciembre del pasado año, mientras que desde inicio del mes de enero a la fecha se han llevado a cabo 5, 200 deportaciones de personas de distintas nacionalidades, entre ellas haitianos, hindúes, finlandeses, peruanos, franceses, colombianos y de otras.

Paulino Sem aseguró a Diario Libre que durante las diferentes jornadas de detenciones “individualizadas” realizadas por el personal de la Dirección General de Migración “se están respetando todos los derechos de los indocumentados y llevando el debido proceso”.

“Todo el que este de manera irregular en el país y que no tenga su visado al día está expuesto a que en cualquier momento una patrulla de intervención migratoria requiera su documentación”, manifestó el mayor general Paulino Sem.

Al cuestionarle sobre el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de fecha 9 de febrero de 2016, en el que se expone que personas habrían sido “deportadas arbitrariamente y había expulsiones colectivas”, el mayor general Paulino Sem descartó la evaluación del organismo y dijo compartir la opinión emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana.

Dicho ministerio tildó de “inaceptable el informe sobre la situación de los derechos humanos en la República Dominicana remitido por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), ya que ha sido elaborado con “datos inexactos, prejuicios, juicios obsoletos y graves omisiones”.

El director de Migración, agregó que pese a la inestabilidad política que atraviesa Haití, producto de los resultados electorales en ese país, no ha habido un incremento en el flujo migratorio desde ese país y que además se ha disminuido su presencia en los mercados binacionales.

Explicó que han monitoreado las zonas de comercio de Dajabón y Jimaní donde se ha detectado un descenso en la presencia de inmigrantes haitianos.

TEMAS -