Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Francia se niega dar detalles de la fuga de los dos pilotos

Los servicios de inteligencia dominicanos no saben por dónde salieron los prófugos franceses

Expandir imagen
Francia se niega dar detalles de la fuga de los dos pilotos
Este es uno de los pilotos prófugos de la justicia dominicana. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. Los servicios de inteligencia del gobierno de la República Dominicana tienen informaciones fidedignas de que el gobierno francés se niega a entregar todo lo relativo a la fuga de dos pilotos de esa nación que aquí cumplían 20 años de prisión por narcotráfico.

Incluso, el gobierno francés se ha negado a entregar la hora en que ambos prófugos de la justicia dominicana llegaron a Francia, cuyo dato, las autoridades dominicanas podrían establecer a qué hora salieron de territorio dominicano.

Según datos obtenidos por Diario Libre en los servicios de inteligencia del gobierno dominicano, nadie sabe a que hora, ni que día, ni por donde salieron, ni en que salieron, esos dos pilotos.

Sin embargo, una fuente consultada dijo la fuga de ambos pilotos, Pascal Jean Fauret y Bruno Odos, costó más de medio millón de euros, fue financiada por un cártel de la droga que tiene su centro de operaciones en Marcella, una ciudad portuaria que está situada en el Sur de Francia.

Datos obtenidos dicen que esta organización mafiosa la integran franceses y rusos y está muy enquistada en los sectores de poder de Francia.

Asimismo, lo único que se sabe, es que desde Francia se presionó a las autoridades dominicanas para que dejaran en libertad a Pascal Jean Fauret y a Bruno Odos, catalogados en su país como “héroes nacionales”.

Estos “héroes”, fueron condenados a 20 años de prisión por un tribunal de la provincia La Altagracia bajo la acusación de traer al país más de 700 kilos de cocaína pura, el 19 de marzo del 2013.

Otros casos

En enero de 2013 la Justicia dominicana condenó a ocho años de prisión a la francesa Liana Guillon, por intentar salir a su país con 11 kilos de cocaína, anteriormente en el 2009 ocurrió con las vacacionistas Céline Fayem, de 20 años, y Sarah Zaknoun, de 19, sentenciadas también a ocho años por llevar seis kilos de cocaína en su equipaje.

Más tarde Francia designó a Fayem y Zaknoun, acusadas de tráfico de estupefacientes, como “embajadoras de la lucha contra la droga”, tras ser indultadas en República Dominicana, una vez cumplieron un año y seis meses de prisión. Las jóvenes recibieron el indulto en el período navideño del 2010.

Se recuerda que en esa ocasión las agencias de prensas ofrecieron la información a partir de las declaraciones que ofreciera en esos momentos el secretario de Estado de Cooperación, Alain Joyandet.

Según investigaciones hechas por las autoridades dominicanas, el cártel que ayudó a la fuga de los pilotos, es poderoso, con mucho dinero, mucha influencia en Francia y con ramificaciones en toda Latinoamérica y la región del Caribe.

Una comisión de alto nivel trata de establecer como se dio la fuga y quienes en territorio dominicano ayudaron o colaboraron para que se produjera.

Se presume que ambos pilotos salieron en una gran embarcación.

TEMAS -