Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Rescate
Rescate

Los siete perros que son formados para salvar humanos

Tres de ellos participaron en su primera labor de rescate durante la reciente explosión en una envasadora de gas en Los Ríos

SANTO DOMINGO. Lucas, Max y Doc participaron en su primera labor de rescate durante la explosión ocurrida en la estación de gas licuado de petróleo (GLP) Sol Gas, ubicada en el sector Los Ríos, del Distrito Nacional.

Junto a Altañán, Sacha, Linda y Cocoa forman parte del primer grupo canino de la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército de República Dominicana, creada en 2014 para dar soporte en situaciones de desastres.

“El entrenamiento que le estamos dando es para la búsqueda y rescate en áreas abiertas, en estructuras colapsadas y en rescate acuático”, precisó a Diario Libre el teniente coronel Frontal Carral, representante de la Unidad.

De los siete perros citados, tres ya están facultados para participar en operativos de búsqueda y rescate, y el resto se encuentra en proceso de entrenamiento.

Instruirlos para detectar el olor humano, es parte de su preparación.

“Tenemos un área de entrenamiento donde hacemos el simulacro de una estructura colapsada y el perro con el olfato entiende que tiene que buscar el juguete pero lo que anda buscando es la feromona del ser humano; cuando lo encuentra inmediatamente ladra tres veces dando indicios de que hay alguna persona o un objeto de un ser humano”, explicó Carral.

Diariamente estos perros deben entrenar alrededor de tres horas, durante un año, tiempo en el que sus entrenadores consideran que están preparados.

“Nosotros adquirimos un perro de España que fue donado por la K9 Llanes y ese fue el guía de los otros perros para poder llevarlos hasta el nivel en que están”, indicó Carral.

El costo del mantenimiento

El costo de alimentación del canino oscila entre RD$30 mil y RD$40 mil mensual. Su nutrición está basada en proteínas porque el entrenamiento al que son expuestos es bastante riguroso.

Según Carral, no invierten en personal pues la labor de entrenamiento recae sobre siete miembros del Ejército, quienes fueron formados como instructores y como guías canina en Turquía y España.

Trabajan con las razas: Labrador, Pastor Alemán y Golden Retriever, las cuales, dice, resisten el clima de la República Dominicana y son las que tienen más desarrollado el olfato para realizar la labor que necesitan.

Su trabajo en explosión de la envasadora

Durante el trabajo de rescate tras la explosión ocurrida en el sector Los Ríos, Lucas, Max y Doc desempeñaron una ardua labor.

Lucas alertó del hallazgo de una persona entre los escombros, aunque posteriormente los rescatistas determinaron que se trató de una falsa alarma.

“El perro dio la señal de que había feromona humana dentro de la estructura colapsada y era cierto porque algunas personas tuvieron una lesión y dejaron restos de sangre, y de eso fue que se guió”, argumentó Carral.

La señal del canino rescatista fue descartada cuando los miembros del Ejército y el Cuerpo de Bomberos contabilizaron las personas de esa vivienda y se percataron de que todos estaban fuera.

TEMAS -