Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Energía eléctrica
Energía eléctrica

Más de 2 mil dominicanos murieron electrocutados en los últimos diez años

La mayoría de las víctimas son por contactos con cables y cuyas investigaciones de los casos no salen a la luz pública

Expandir imagen
Más de 2 mil dominicanos murieron electrocutados en los últimos diez años
En los últimos diez años en República Dominicana han fallecido más de 2 mil personas electrocutadas, la mayoría por contacto con cables del tendido eléctrico. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. No son solo apagones, cuyas consecuencias hacen mella en la prosperidad económica. La problemática de la energía eléctrica en República Dominicana incluye la gravedad de la inseguridad pública que ha causado la muerte a más de 2 mil ciudadanos en la última década.

Según las estadísticas de la Oficina Nacional de Estadística y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), 2,015 personas han fallecido en diez años, la mayor parte por contacto con el tendido eléctrico (74%), que en muchas ocasiones están en alturas inadecuadas para la seguridad ciudadana, y por electrodomésticos (34%), el restante porcentaje corresponden a los electrocutados por “otros” tipos de descargas con la energía.

La mayoría de las víctimas, niños que juegan en azotea o en las aceras y vehículos cuyos conductores no lograron evadir el peligro en las calles y, en otros casos, ciudadanos que osaron levantar los cables para poder transitar o realizar conexiones, por falta de electricidad, sin tener las protecciones de seguridad ni los conocimientos para hacerla.

No obstante, las cifras de los decesos han ido bajando en los últimos años, según reportes de la ONE, que incluye como fuente la Policía Nacional.

El pasado año 2015, los muertos fueron 160, de los cuales 129 hicieron contactos con el tendido eléctrico; en el 2014, se produjeron 175, de los cuales 121 fueron por cables y 23 por electrodomésticos.

En el 2013, se contabilizó 203 víctimas, 170 por cables y 26 por electrodomésticos. En los últimos diez años que reporta la ONE, el año más mortal es el 2007 con 245 fallecidos, 168 por contacto con cables y 37 por electrodomésticos.

Solo de enero a julio de este 2016, 86 personas murieron por la electricidad, según las estadísticas del INACIF y las publicaciones en los diarios de los casos que da a conocer la Policía Nacional.

INACIF suministró los casos de los primeros seis meses de este año que, según ese reporte, ascienden a 70. En ese período, en detalles solo presenta los ocurridos en el Gran Santo Domingo, con 34 muertes, 22 de ellas por el tendido eléctrico para un 64.7%.

Al sumarle los publicados en los diarios en el mes de julio, que son 16, alcanzan las 86 víctimas fatales en los primeros siete meses.

De las 16 que ocurrieron en julio, 13 fueron por contacto con cables, para un 81 por ciento de ese total de decesos en solo un mes, incluido cinco fallecidos que viajaban en una guagua de pasajeros, en la carretera Nagua-Samaná, y que, según la Autoridad Metropolitana Transporte, el retrovisor del vehículo hizo contacto con el tendido eléctrico, lo que provocó que se incendiara.

Entre los fallecidos en julio, están la niña Hillary Nicole Gómez Soriano, de 12 años, en el sector Los Solares, de San Luis, al hacer contacto con un alambre del tendido eléctrico cuando jugaba en el patio de su residencia, y Edwin Manuel de la Cruz, de 18, quien se encontraba en la parte superior de un camión levantado los alambres para que el vehículo pudiera pasar, en el distrito municipal Mamá Tingó, Yamasá, en Puerto Plata.

También el señor Yordi Vicente María García, de 46 años, quien subió al techo de su vivienda, en Los Mina, para tratar de arreglar la energía eléctrica porque la conexión de su vivienda estaba dañada; el niño Carlos Manuel Pérez, de seis años, al abrir una nevera en su residencia, en la sección de Sabana Piedra, en Villa Altagracia; el obrero Manuel Alexander Herrera Encarnación, de 25 años, al recibir la descarga eléctrica también al subir al poste de luz, en el sector de Manoguayabo, para conectar la electricidad, y Joan Cornelio Hernández, de 18 años, mientras trabajaba en una construcción de una vivienda y al subir una varilla al cuarto piso hizo contacto con un cable eléctrico, en el sector Los Tres Brazos, Santo Domingo Oeste.

Empresas eléctricas deben resarcir

El artículo 126 de la Ley 186-07 que modifica la Ley General de Electricidad 125-01, establece que “los generadores, la Empresa de Transmisión, distribuidores, comercializadores, autos productores, cogeneradores y los usuarios no regulados serán responsables por las faltas tipificadas” como “muy graves” en el “el incumplimiento de las condiciones, requisitos y normas aplicables a la seguridad de las instalaciones de los servicios que se presten a los usuarios de acuerdo a la normativa vigente, de manera que se pongan en peligro manifiesto a las personas”.

Diario Libre trató, sin éxito, de conseguir casos de demandas de usuarios o familiares de víctimas por electrocución que hayan llegado a las empresas eléctricas y, por ende, resarcidas.

La distribuidora de EdeEste respondió que es un “asunto delicado” por lo que trataría de facilitarnos las informaciones, que DL todavía está a la espera. Sugirió buscar en los fallos de los tribunales sobre esos casos. Edesur también quedó pendiente de contactar a este diario.

La Superintendencia de Electricidad informó que en este 2016 no ha recibido demanda por usuarios víctimas por la inseguridad de las redes eléctricas y quedó pendiente de ofrecer los casos que le llegaron en el 2015.

Dos casos de demanda que no han prosperado

Los esposos Nilda Sarante Ureña y René Francisco Guzmán interpusieron una demanda a Edesur por los daños en la salud y económicos que sufrieron después que René se electrocutara en el 2013 por un alto voltaje que había en el sector de Cristo Rey, en donde viven. Tienen audiencia el próximo mes.

René permaneció nueve días en coma y, aunque afortunadamente vive, está pagando aún casi un millón de pesos que Nilda debió buscar prestado para pagar los gastos médicos que ascendieron a 2 millones. El seguro cubrió un millón, según cuenta Sarante Ureña.

También, los padres de Joel Delgadillo, un niño de 12 años, que falleció al hacer contacto con un cable de alta tensión el pasado año al subir a la azotea de su residencia a jugar con su perro, en el sector de Villas Agrícolas, dicen que esperan la próxima audiencia de la demanda que interpusieron en contra de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana.

En una visita a su humilde residencia, Elizabeth Delgadillo mostró sus facturas al día en el pago del servicio de energía eléctrica, de entre RD$750, poco más y a veces pocos menos. Se quejó de que a pesar de que muchos residentes del barrio poseen contadores no se le dé mantenimiento a las redes para evitar que esos accidentes ocurran.

Desliga a empresas

El exsuperintendente de Electricidad, George Reinoso, asegura que los altos voltajes en menos del 1% han ocurrido por un problema del sistema eléctrico que implique la responsabilidad de las empresas de distribución y de transmisión.

Afirma que regularmente ocurren porque en las conexiones ilegales se roban “el neutro y lo que se llama la tierra que son los elementos que sirven para proteger a las personas”.

Sobre los decesos por contacto con cables eléctricos, Reinoso afirma que hay que investigar el voltaje de los alambres que los causaron porque hay condiciones en las que una persona muere hasta por una descarga de 12 voltios si su resistencia en ese momento, valga decir el corazón, tiene la resistencia baja”.

TEMAS -