Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crímenes
Crímenes

Piden esclarecer asesinato a tiros de transexual en el malecón

Según organizaciones que demandan el respeto a la diversidad es el cuarto crimen en este año contra miembros de ese colectivo

Expandir imagen
Piden esclarecer asesinato a tiros de transexual en el malecón
Jhosaira Rufo Monserrat (Eva), quien poseía el nombre legal de Joshua Dalmassi, fue asesinada a tiros el pasado viernes en la avenida George Washington (malecón). (FACEBOOK)

SANTO DOMINGO. Varias organizaciones demandaron de las autoridades el esclarecimiento del asesinato a tiros de una transexual la noche del viernes en la avenida George Washington (malecón), cuyo caso es el cuarto en este año y el número 36 desde el 2006.

Jhosaira Rufo Monserrat (Eva), quien poseía el nombre legal de Joshua Dalmassi, además de ser trabajadora sexual colaboraba como promotora de la Fundación Dominicana de Reducción de Daños (Fundoreda).

“Como organizaciones que trabajamos los derechos de los grupos vulnerados, sentimos indignación por este tipo de crímenes que nos muestran lo distante que estamos de ser una sociedad de respeto a la diversidad. Exigimos de las autoridades el esclarecimiento de esta muerte y sometimiento a la justicia de los culpables”, demandó Cristian King, director ejecutivo de Trans Siempre Amigas (TRANSSA).

Los otros tres crímenes cuyas víctimas son de ese colectivo han ocurrido Puerto Plata, La Romana y en San Cristóbal, agregó King en una comunicación de prensa.

“Queda mucho por hacer para lograr una sociedad de respeto, el rechazo a lo diferente, la exclusión, el prejuicio y la desinformación contribuyen con la alta tasa de discriminación que en nuestro país recibe la población trans. Las víctimas luego de pagar con sus vidas el precio de ser diferentes y violar las normas establecidas por una sociedad conservadora y doble moralista, reciben discriminación por los medios de comunicación, quienes por desinformación o desinterés muestran titulares que irrespetan la representación del género con el cual ellas se identifican”, explicó Guillermo Peña, coordinador del Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulneralizados (ODHGV).

Peña y King demandaron al Estado dominicano hacer cumplir los principios sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género (Principios de Yogyakarta), mediante una campaña de sensibilización para detener crímenes de odio contra las personas lesbianas, gais, bisexuales y transgénero (LGBT).

TEMAS -