Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
INDRHI
INDRHI

Presa Tavera casi en su máxima cota; empiezan a desaguarla

El COE dice que realizan evacuaciones obligatorias en las zonas próximas al embalse

SANTO DOMINGO. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) empezó a desaguar minutos antes de las 11:00 de la mañana de este lunes la presa de Tavera, en Santiago, de manera gradual, desde 50 metros cúbicos cada media hora hasta concluir con 200, para evitar que este embalse alcance los 326 metros sobre el nivel del mar, un punto menos de su máxima capacidad, que es de 327 y cuando empieza a dar salida automática sin ninguna intervención.

Según explicó Olgo Fernández, director del INDHRI, expuso que con las lluvias de anoche la presa Tavera-Bao llegó a 325 metros de agua sobre el nivel del mar y que como medida preventiva debieron empezar a hacer el desagüe, para evitar riesgos a la población.

En ese sentido, el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez, informó que empezaron a hacer evacuaciones obligatorias en las zonas próximas a la presa, en Santiago.

Durante una rueda de prensa para dar a conocer la situación que han creado las lluvias, Méndez, aseguró que mantienen un monitoreo por las provincias más afectadas por las precipitaciones y cercanas a los embalses porque, según los pronósticos, las lluvias continuarán afectando al país.

En la rueda de prensa también participó el director del INDHRI, quien agregó que actualmente a la presa Tavera le entran 527 metros cúbicos por segundo de agua.

Méndez informó, además, que está totalmente prohibido a las personas bañarse en ríos y cañadas.

TEMAS -