Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Haití
Haití

Reos haitianos escaparon con “una cantidad desconocida” de armas de fuego

ARCAHIE, HAITÍ. La policía revisaba el domingo automóviles y embarcaciones en busca de prisioneros prófugos después de que recapturó a cuando menos una decena de los 172 reos que sometieron a los guardias y escaparon de su encierro en el centro de Haití, dijo el director del centro de reclusión.

La fuga ocurrió el sábado en Arcahaie, un poblado costero ubicado a aproximadamente 48 kilómetros (30 millas) al norte de la capital del país. La comunidad está lejos del área del suroeste de Haití que fue azotada por el huracán Matthew a principios de este mes.

El juez Henry Claude Louis-Jean dijo el sábado que los ahora prófugos robaron una cantidad desconocida de armas de fuego y algunos se enfrentaron a disparos con policías durante el caótico escape.

Los reos atacaron después que se les permitió salir de una atestada zona de reclusión para bañarse, de acuerdo con las autoridades provinciales.

Un guardia resultó muerto y un reo murió tras caer mal mientras intentaba escalar un muro de la prisión.

Agentes de la Policía Nacional haitiana establecieron varios puntos de revisión a lo largo de carreteras para examinar vehículos. También fueron revisadas embarcaciones pequeñas en poblados pesqueros en los alrededores de Arcahaie.

Heurtelou Paul Colson, director de la Prisión de Arcahaie, dijo que la instalación albergaba a 266 reos.

Camille Edward Junior, ministro de Justicia, declaró al principal periódico de Haití, The Nouvelliste, que el presunto organizador de la fuga, el secuestrador convicto Yvener Carelus, estaba entre los hombres capturados luego del escape.

“Él planeó la fuga desde el interior con algunos cómplices”, agregó el ministro, según fue citado por el diario.

El primer ministro Enex Jean-Charles señaló que el gobierno interino ha dado instrucciones claras al ministro de Justicia para que “tome todas las medidas necesarias con el fin de remediar esta situación inaceptable”.

Después del escape yacía sobre el suelo el cadáver del guardia asesinado, y la puerta principal de la prisión tenía varias perforaciones de bala.

Las prisiones de Haití se encuentran sobrepobladas y muchos reclusos pasan años en detención previa al juicio. Se desconoce cuántos de los reos que huyeron en Arcahaie habían sido declarados culpables por delitos graves y cuántos de ellos estaban a la espera de un juicio.

La policía solicitó a los nerviosos habitantes de la región costera que sigan las instrucciones de las autoridades mientras se intensifica la búsqueda.

La embajada de Estados Unidos alertó a los ciudadanos estadounidenses para que eviten visitar el área.

___

TEMAS -
  • Haití