|Lisania Batista|
| 28 JUL 2012, 12:00 AM

Sugiere lista única para beneficiarios trasplante corazón

La idea es que los pacientes tengan la misma oportunidad de resolver problemas de salud

SANTO DOMINGO. Después de calificar como un gran avance de la medicina local los trasplantes de corazón hechos en el país, el cirujano cardiovascular, Freddy Madera, considera que el paso a seguir es crear un sistema nacional de trasplantes para que los pacientes tengan de manera equitativa y justa la misma oportunidad.

En ese orden, aconseja organizar una lista única nacional de pacientes en necesidad de trasplante.

Explicó que a nivel internacional 10 de cada 1,000 pacientes por encima de 65 años tienen fallos cardíacos severo terminal, en el caso de República Dominicana sería 6,500 los pacientes en riesgo, tomando en cuenta que el 6.5% de la población es mayor de 65 años. Si se agregan a los pacientes jóvenes, el número debe aumentar aproximadamente a 10,000 pacientes que necesiten un trasplante de corazón.

Madera habló del tema, luego de presentar su ponencia sobre "Corazón artificial vs trasplante cardíaco", en la X Jornada Médico Científica del Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de conferencia Médicas y Telemedicina (Cedimat).

Asegura que el corazón artificial es una alternativa ante la falta de donantes cadavérico con semejantes resultados.

Madera felicitó a los equipos médicos que realizaron los trasplantes y espera que todos colaboren para que se unifique la labor médica de trasplantes de corazón.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese
  • 1

    La pregunta del día

    ¿Consideras satisfactoria la rendición de cuentas del presidente Danilo Medina?