Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sismo
Sismo

Tres sismos de más de 4 grados se registran en el país en menos de 48 horas

Además del registrado este martes, de 4.4, el domingo hubo dos, de 4.1 y 4.2, a más de 46 kilómetros de Matanzas, en el mar Caribe

Expandir imagen
Tres sismos de más de 4 grados se registran en el país en menos de 48 horas
Imagen ilustrativa (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. En menos de 48 horas, en República Dominicana se han registrado tres temblores de tierra sobre los 4 grados. El último y más fuerte, de magnitud 4.4, se reportó en la mañana de este martes, a seis kilómetros al suroeste de Monte Plata y se sintió “ligeramente” en el Gran Santo Domingo.

Los dos anteriores fueron de 4.1, a 46 kilómetros del sureste de Matanza, en el mar Caribe, y de 4.2 a cinco kilómetros al noreste de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, ambos registrados en la noche del domingo.

El director de Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Eugenio Polanco, explicó que los movimientos telúricos de magnitud 4 “todavía no son de gran significación” y reitera que para que estos eventos sean dañinos, además de la magnitud, deben ser de profundidad menor a los 30 kilómetros.

Otro aspecto a tener en cuenta, agrega, es la distancia de dónde se produzcan con relación a la ubicación de la población.

El sismo de hoy tuvo una profundidad de 116.2 kilómetros, mientras que el de 4.1 del domingo, a 46.5 kilómetros de Matanza, en el mar Caribe, fue de 22.8. El tercero, de 4.2, también del domingo, fue 170.5.

El Sismológico dice que recibieron llamadas también desde Punta Cana de personas que afirman sintieron el temblor de este martes.

“No se tiene informes de daños a la propiedad ni de personas”, sostuvo en su reporte enviado a los medios de comunicación.

Entrevistado vía telefónica, Polanco atribuye el sismo del mar Caribe del domingo a la falla tectónica de la Trinchera de los Muertos, en la que interactúan dos bloques.

En cuanto al temblor próximo a Cotuí y al de hoy, al suroeste de Monte Plata, dice que se deben a la asociación de los procesos de subducción (deslizamiento del borde de una placa por debajo de otra, según la RAE) a la interacción de la placa de Estados Unidos con la del Caribe.

TEMAS -
  • Sismo
  • Ciencia