Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Turismo sobre ruedas en la Zona Colonial

Trikke RD ofrece un paseo por las principales vías y monumentos del antiguo Santo Domingo de Guzmán

Expandir imagen
Turismo sobre ruedas en la Zona Colonial
Imagen Cortesía de Trikke RD.

SANTO DOMINGO.- Turismo, cultura y tecnología se funden en un ambicioso proyecto que busca revolucionar la forma de recorrer la zona colonial de Santo Domingo a través de una ruta de valor histórico por los principales museos y monumentos del área sobre las ruedas de una patineta.

Trikke RD ofrece un paseo de 60 minutos de duración, durante el cual el visitante tiene la oportunidad de surcar un trayecto de aproximadamente 9 kilómetros, tomando fotos de los diferentes monumentos y edificaciones como el Alcázar de Colón, el Museo de las Casas Reales, el Panteón de la Patria, entre otras interesantes construcciones que datan de la época colonial.

Este recorrido se lleva a cabo sobre las ruedas de unas patinetas de fabricación californiana, que funcionan con pilas recargables, lo cual evita el uso de combustibles fósiles que afectan el medio ambiente.

"Yo tuve la oportunidad de hacer un intercambio (cultural), en la República Checa, allí en la ciudad de Praga pude observar cómo se realizaba el turismo cultural y de ciudad", relata Miguel Ramírez gerente de operaciones de Trikke RD, al explicar cómo surgió la idea de ofrecer un tour audioguiado, disponible en varios idiomas como inglés, alemán, italiano, portugués y francés.

 


Ramírez, un joven de 23 años, declaró que su intención con estos aparatos que son una tendencia a nivel mundial, por el tema de que no utilizan combustibles fósiles, es realizar una actividad donde se combine la historia con algo de diversión, y así "combinar lo mejor de los dos mundos".


A través de un casco que cuenta con un sistema de audífonos el visitante va recibiendo toda la información proporcionada por el guía, por lo que al final de la ruta se puede ir con un conocimiento básico de todo lo que hay en lo que fue hace más de 500 años la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, fundada por los invasores españoles.

"La finalidad de nuestro paseo no solo se queda en este cuadrante de la Católica, las Damas y la Meriño, que se conoce como "el casco histórico", sino que nos introducimos en el vecindario de la zona", manifestó Hernández, al asegurar que este proyecto tiene puntos ventajosos no solo para el usuario sino para la ciudad colonial, ya que le da un "refresh" a la historia.

Sin embargo no todo es luces en este proyecto, pues Elvira Fernández, encargada del "Restaurant El Conde", a pesar de valorar la propuesta como algo interesante e innovador que podría traer nuevos turistas a la zona, advirtió que en ocasiones algunos de los guías o los visitantes se manejan a alta velocidad por la zona del Parque Colón lo que representa un peligro para los niños que acuden allí con sus padres y que a menudo corretean y dan de comer a las palomas.

En respuesta a esta crítica Ramírez objetó "en las áreas peatonales damos las preferencias al peatón, además transitamos a una velocidad moderada. Estos vehículos están limitados a una velocidad de 18 kilómetros por hora dentro de la ciudad colonial". Asimismo arguyó que los paseos son liderados por un guía y una escolta que va detrás.

Esta empresa de tours audioguiados, está en funcionamiento desde junio de este año, los cuales ofrece al público en general a un costo de RD$ 1, 000 por persona o su equivalente en dólares.

Leer más