Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

“Las personas, las vías, los vehículos y el sistema de autoridad son parte del problema”

Expandir imagen
“Las personas, las vías, los vehículos y el sistema de autoridad son parte del problema”

SD. En los primeros seis meses de este año los accidentes de tránsito en el país dejaron 5,863 lesionados y 975 muertos, según estadísticas de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET). La República Dominicana está entre las naciones con más decesos por situaciones viales. DL conversó al respecto con Mario Holguín, exviceministro de Obras Públicas.

P. ¿Dónde radica el fallo para que se produzcan tantos accidentes: en la gente que maneja mal o no es buen peatón, o en cómo están diseñadas y señalizadas las vías?

R. El escenario que tenemos en el país es el resultado de varios y complejos factores que intervienen simultáneamente. Para ello es imprescindible crear plataformas que la República Dominicana no dispone en la actualidad, que se dediquen exclusivamente a tratar la problemática. Las personas que usan las vías, las vías mismas, los vehículos y el sistema de autoridad son parte importante del problema. El país carece de una ley integral de seguridad vial, y eso también es un problema fundamental.

P. En promedio se registraron en los primeros seis meses del año 5.4 muertes por día, ¿qué lectura se puede dar a esta cifra?

R. Es un diagnóstico que nos dice que marchamos mal, sin embargo, la situación es mucho peor, porque son las víctimas mortales que se registran en el pavimento, no los decesos por la misma causa de los que mueren en el camino hacia los hospitales, los que fallecen en emergencia, los que mueren antes de los 30 días después de la tragedia.

P. Los domingos y sábados se registran más accidentes, ¿cómo esto se puede cambiar?

R. Se pueden definir las horas de mayor accidentalidad y reforzar la fiscalización. Por lo general son en horas de la noche, cuando hay ausencia de las autoridades. Los países que avanzan en el tema están adoptando tolerancia cero al alcohol, drogas o medicamentos alucinógenos a los conductores. En el país disponemos flexibilidad en la venta e ingesta de alcohol en días festivos. Esto tiene que revisarse.

P. ¿Cómo afecta al Estado la cantidad de accidentes y muertes por el tránsito?

R. Carga con la pobreza que genera en las familias afectadas. Las tragedias en la red viaria nacional producen una deuda social incuantificable todavía, a lo que habría que agregar los daños al medio ambiente, a la salud por efectos colaterales y pérdidas en propiedades públicas.

P. ¿Dejará de ser el país algún día de los que registran más accidentes?

R. Eso sería posible si el tema se convierte en política de Estado, para ello, el tema de la seguridad vial debiera contemplarse en una modificación de la Estrategia Nacional de Desarrollo como eje transversal.

TEMAS -