Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

¿Corre Pistorius con ventaja?

Oscar Pistorius es el primer atleta que competirá en unos Juegos Olímpicos con unas prótesis

Expandir imagen
¿Corre Pistorius con ventaja?

VALENCIA, España.- El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) informa que es muy difícil determinar si el corredor sudafricano Oscar Pistorius, primer atleta que competirá en unos Juegos Olímpicos con unas prótesis, cuenta por ello con ventaja respecto a sus competidores.

Pistorius debutará este sábado en la primera de las series de 400 metros y está previsto que también compita en los relevos de esta distancia en el equipo sudafricano.

Tanto en el Mundial de Atletismo de Osaka de 2007 como en los Juegos Olímpicos de 2008, la Federación Internacional de Atletismo le prohibió participar alegando que las prótesis concedían a Pistorius cierta ventaja biomecánica sobre sus oponentes.

Sin embargo, también en 2008, el Tribunal de Arbitraje Deportivo resolvió autorizar que Pistorius participara en las pruebas de la IAFF al entender que los estudios biomecánicos realizados no dejaban claro si Pistorius tenía una completa ventaja sobre sus oponentes.

La respuesta al conflicto, según el Instituto español, tiene "una gran complejidad" al ser de gran dificultad evaluar el balance entre las ventajas y desventajas de las prótesis. "Los estudios biomecánicos han extraído que Pistorius con sus prótesis obtiene ventajas en algunos aspectos, como puede ser un mayor retorno de energía, pero también tiene desventajas como es el caso de una menor aplicación de fuerzas", explicaron.

El IBV señala que investigadores de Estados Unidos y Alemania han demostrado en diferentes investigaciones de 2008 y 2009 los siguientes aspectos sobre la biomecánica en la carrera de Pistorius.

En primer lugar, que los corredores sin diversidad funcional de marcas deportivas similares a las de Pistorius, son capaces de realizar en su carrera una mayor longitud de zancada. Pistorius consigue compensar esta desventaja técnica realizando una mayor frecuencia de zancada.

 

El trabajo mecánico de la rodilla, entendiéndolo como la fuerza que es capaz de aplicar la rodilla en su desplazamiento, es menor que la del resto de corredores. Poniendo números a este resultado, Pistorius aplica un trabajo mecánico 11 veces menor en la fase de frenado del apoyo, y 8 veces menor en la fase de impulso del pie.

Esto da como resultado que obtenga un 22% menos de fuerzas de reacción verticales del suelo que los corredores sin diversidad funcional, traduciéndose en una menor ganancia de velocidad. Al correr, el suelo devuelve a los atletas una energía de la cual son capaces de reutilizar un porcentaje que les es útil para continuar corriendo.

Los corredores de 400 son capaces de reutilizar un 41% de esta energía. Por el contrario, Pistorius gracias a las hojas metálicas de sus prótesis, consigue reutilizar el 90%. Esa diferencia de un 49% menos de pérdida energía, permite a Pistorius realizar un sprint máximo a la misma velocidad que un corredor sin prótesis con un menor coste metabólico.

En el primer paso de la salida es cuando el rendimiento del corredor sudafricano puede ser mucho menor a sus contrincantes.

En este momento, al no poder ayudarse del retorno de energía de pasos previos en los que Pistorius aprovecha de forma más eficiente la energía almacenada, es primordial el impulso que genere con sus músculos.

Este impulso está demostrado que es menor que el del resto de corredores. Esta desventaja en la salida será más influyente en el resultado de la carrera cuanto más corta sea la distancia de la prueba.

En pruebas de 100 metros tiene una gran influencia, mientras que en las de 400 no suele ser determinante para el resultado final.

Desde el Instituto de Biomecánica (IBV) se considera que esta polémica tiene su origen en la falta de regulación técnica, ya sea de participación o de equipamiento técnico. Así, apuntan que "se evidencia una necesidad de normativa que ejerza como juez objetivo en la decisión de poder utilizar o no una prótesis específica.

Esta normativa deberá dictaminar las propiedades biomecánicas importantes de las prótesis, y establecer unos rangos adecuados en los que deberán encontrarse para que su uso sea legal". Además, recuerdan que este mismo problema ya ha sucedido en otras disciplinas en las que la normativa ha permitido resolver el conflicto.

Como ejemplo citan el establecimiento de un peso mínimo en las bicicletas por parte de la Unión Internacional Ciclista, o la necesidad anual de homologación de los bañadores por parte de la Federación Internacional de Natación en la evaluación de parámetros como su flotabilidad, permeabilidad y textil utilizado.

"Hasta que no exista una regulación técnica clara de las prótesis basada en la evaluación de parámetros biomecánicos, la polémica y las dudas existirán en relación a la legitimidad de la participación de Oscar Pistorius en pruebas no paralímpicas", concluye el informe.