Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

AM. - Si la Lengua es la Patria...

Mejor hablemos bien. La Academia de la Lengua está realmente activa. Entre gramáticas revisadas, nuevas ortografías y diccionarios ampliados... saben tanto y tienen tanto que difundir que se multiplican en actividades. La del día 12 es especialmente interesante.

Se trata de una jornada de actualización ortográfica en la que participarán Irene Pérez Guerra, José Enrique García, María José Rincón, Fabio J. Guzmán, Roxana Amaro. Como todos ellos son estupendos comunicadores, amenos conferencistas y apasionados de la palabra, el resultado no puede ser más que óptimo.

Es abierto a todo público, a estudiantes y profesores, a escritores y lectores. O sea... a todos. A quienes aman el sonido y el uso de las palabras. La realidad es que cada vez escribimos (y hablamos) con más faltas de ortografía, con mayores deficiencias sintácticas y con un vocabulario tan empobrecido... Y más peligroso aún, somos más "comprensivos" con lo que antes nos hubiera parecido inadmisible. (Y sí, las faltas de ortografía importan.)

No hacemos ningún favor aprobando a los estudiantes de bachillerato que cometen faltas garrafales, ni a los universitarios con capacidades de expresión de alumnos de primaria. Con la excusa de no truncar "sus aspiraciones" salen al mercado laboral, a la vida, con un nivel de lecto-escritura que les impedirá triunfar en sus planes profesionales.

Además la Academia Dominicana de la Lengua cumple 84 años ese día, el 12 de Octubre. Buena excusa para visitarla.

IAizpun@diariolibre.com