Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Nuevo modelo

La idea de que el país necesita reorientar su modelo económico hacia sectores que privilegien la creación de empleo de calidad y divisas es compartida por todos los sectores económicos, sociales y políticos.

Recurrentemente, voces de analistas, empresarios o líderes de opinión alertan sobre la necesidad de que el país se plantee la viabilidad del actual modelo económico. Está agotado, insisten. Voces del sector industrial, por ejemplo, han sido tenaces en denunciar las graves carencias en diferentes planos que el país evidencia, para ser competitivo en un mercado global, incluso en uno regional.

Pero... ¿qué hacemos, además de hablarlo en foros o ruedas de prensa? La base de cualquier cambio de modelo es la educación adecuada, al nivel suficiente y extendida a toda la masa laboral.

Pero, ¿cómo hablar de un cambio de modelo de producción, de un salto en la competitividad y en la productividad, con los pésimos niveles educativos que presentamos? Estamos todos de acuerdo, pero no hacemos o que se necesita.