Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Valiente y directo

Hipólito Mejía hizo un discurso responsable, valiente y directo. Y tocó temas importantes: la nula imparcialidad de la JCE al negar la participación del PNVC y del PRI como aliados del PRD. La disposición del Tribunal Superior Electoral a remachar cualquier iniciativa de este tipo. La necesidad de que se apruebe la ley de partidos, la disposición a hacer oposición (no hay democracia completa sin ella) y a que sea la última vez que se utilice al Estado inescrupulosamente con fines electoralistas. (Que hasta la OEA haya tocado el tema... !con lo insípidos que suelen ser los informes de los observadores internacionales!)

Si Danilo e Hipólito hacen acuerdos de este tipo harán por el país algo grande. Y pueden; los dos tienen experiencia de gobierno y saben cómo se enderezarían algunas cosas. Es factible, curiosamente, que hagan un gran equipo cada uno desde su esquina.

Se entenderán, siempre han sostenido que sus relaciones personales son buenas, y han vivido situaciones internas, en sus respectivos partidos, que les han permitido comprender mejor "a su contrario". Y necesitamos, todos, incluido el partido en el poder, que la oposición funcione como tal. En la pasada legislatura demasiados pactos desnaturalizaron esa función de inquisitiva vigilancia que le debe ser propia.

Lo tienen difícil, Danilo e Hipólito, en otros campos. Leonel ha dejado todo tan "atado y bien atado" que corremos el riesgo de asfixiarnos todos, incluidos el futuro presidente y su máximo opositor.

IAizpun@diariolibre.com