Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Subsidios y sostenibilidad

La Comisión Económica para la América Latina (CEPAL), ha propuesto a los países de la región que reduzcan los subsidios a los combustibles fósiles y apoyen las energías limpias.

Sería un buen paso para empezar.

Es evidente que los subsidios a los combustibles fósiles solo han servido para el dispendio y para consolidar a sectores, no necesariamente nacionales, que no necesitan de la ayuda de los gobiernos.

Pero el problema no es solo de subsidios a los combustibles, sino que se trata de una política que se ha generalizado, y en países como la República Dominicana nos encontramos con empresas que tienen décadas recibiendo subsidios sin que puedan justificar el interés nacional que los haga posibles.

Esos subsidios, en la mayoría de los casos, lo único que han constituido es una transferencia de recursos del Estado a productores ineficientes.

Un subsidio tiene que tener una justificación económica fuerte, pero también moral. Muchos de los subsidios que otorgamos no tienen ni la una ni la otra.

Ahora que se está hablando de reforma fiscal integral, este es un tema de capital importancia.

Por supuesto, disminuir subsidios traerá consecuencias que tienen que ser subsanadas con decisiones de políticas públicas.

La meta principal de estos tiempos de crisis no es la supervivencia de un sector, sino la del Estado como protector de los intereses de todos y ello implicará decisiones dolorosas. Ojalá tengamos el valor de tomarlas.

atejada@diariolibre.com