Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Los contratos

El PNUD dará su informe sobre Loma Miranda en abril. Los de la Barrick Gold seguirán su propio proceso y pleito con una sociedad abiertamente en contra (más todavía después de las infracciones descubiertas), y unas instituciones que aplauden con entusiasmo cambiar el contrato que ellas mismas redactaron y aprobaron.

Estas multinacionales han explotado el subsuelo dominicano porque el gobierno dominicano (no otro) les ha dado los permisos correspondientes y les cobra los impuestos pactados.

No es sólo la minería. Las autopistas -la de Samaná ahora, pero antes la administrada por Codacsa- se basan en contratos de construcción, mantenimiento y explotación que las autoridades firman.

¿Con quién deberíamos estar más enfadados? ¿Con la multinacional o con la autoridad local que firma esos contratos? ¿Es un tema de comisiones ilegales que alguien se lleva o es un tema de incapacidad, de que son unos incompetentes los que aprueban engendros que luego hay que tumbar y que en cortes de arbitraje internacional somos incapaces de defender?

¿Por qué no hacemos esos piquetes y protestas frente a los que negociaron con la Barrick? ¿Por qué el gobierno dominicano no aclara si le parece mal o bien que se explote la Loma Miranda? ¿Por qué no sacamos este tema del contexto del patriotismo y lo llevamos a donde pertenece, a pedir responsabilidades, legales si las hubiera, a los genios que hacen contratos tan malos para el país?

IAizpun@diariolibre.com