Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Alza salarial

Las discusiones salariales en nuestro país se prolongan porque la cultura negociadora del dominicano choca cuando se acude a la mesa de negociaciones: los empresarios se apegan a los números y los sindicalistas a quedar bien.

Es imposible para un empresario no tomar en cuenta los números, aunque sepa que no son confiables, a la hora de plantear un aumento salarial. Si la inflación es de ocho puntos, es difícil proponer un alza mayor.

Los sindicalistas, por su lado, parten de los deseos de los trabajadores de lograr el mayor aumento posible. Por eso piden lo imposible para ir bajando hasta quedar en el número que entienden razonable. Al hacerlo así, todo deviene en un manejo de opinión pública sobre quién es el malo de la película.

Lo que ambos pierden de vista es que la inmensa mayoría de los trabajadores dominicanos no están afiliados a sindicatos. Por tanto, la discusión carece de legitimidad en el caso de una de las partes. Asimismo, pretenden ignorar que el real costo de la vida y no la inflación, debe ser la verdadera medida del aumento.