Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Cambiar la cultura

El tema de la energía eléctrica, recurrente en la vida nacional por décadas, vuelve a estar sobre el tapete. Las causas del problema eléctrico nacional, que son variadas y profundas, se pueden reducir a una: convencer al Gobierno.

Convencerlo de que la energía servida debe ser cobrada, aunque el servicio sea precario, porque si la cultura del no pago continúa, no importa las mejoras que se hagan al parque energético, siempre habrá una excusa para no pagarla.

La cultura del no pago tiene que cambiar, y para ello, el Gobierno tiene que pasar del discurso al hecho. Decía un viejo que "la intención de pagar se demuestra pagando", y eso es lo que hace falta en el sistema eléctrico. De lo contrario, los dominicanos estaremos comprometiendo el futuro de las venideras generaciones concertando préstamos para cubrir las deudas de los mala paga.

Esos mismos mala paga que pagan muy a tiempo sus celulares, su cable y sus cervezas. Es tiempo de que el Gobierno, que controla la distribución, abandone su actitud de proteger a los ladrones de luz.