Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Miedo

Somos una sociedad asustada. Que no crea el gobierno que Loma Miranda o la crisis eléctrica son su gran problema, que esos están asumidos en las contrariedades y las desilusiones del día a día. Es el miedo físico, el real.

Miedo a salir a la calle, a ser asaltados en la casa, miedo por el hijo que no vuelve temprano, al celular que alguien no contesta. Miedo a una ayuda doméstica, a un parqueador que se acerca con un palo. Miedo a ser asaltado al salir del banco, a parar en el supermercado, a no encontrar el vehículo al salir del cine. Temor a ir a la iglesia o al parque a primera hora o de juerga a la última de la noche. Miedo físico, real.

Miedo a que sea peor pedir ayuda a la policía que no hacerlo. Miedo al agente que detiene el carro, al militar que hace una seña. Miedo a que sean los jefes de la banda. Miedo a que no sirva de nada exponerse y denunciar, miedo a que sea peor defenderse o que haya represalias por hablar. Miedo físico, real.

Y miedo del otro, temor a que esto no se arregle nunca. Rabia por la sospecha del teléfono pinchado, del correo intervenido. Alarma por el presentimiento de que la corrupción no se va a terminar nunca, y ésta es la que hace a una sociedad inviable. Temor al futuro porque no hay trabajo, ni se vislumbra el momento en que habrá empleos buenos y seguros para los jóvenes que empiezan o para los mayores de 45, tan llenos de obligaciones.

Miedo a que estemos estancados y que ese mismo miedo nos paralice. Miedo a que nos acostumbremos.

IAizpun@diariolibre.com