Salario informal
Se habla mucho de que la economía dominicana camina hacia la informalidad, pero nadie le ha preguntado a los "informales" qué los mueve a descartar un trabajo remunerado y a aventurarse en el mercado laboral informal.
La primera "motivación" es la falta de preparación. Los trabajos formales, en general, requieren cierto grado de formación o de buen hacer que no todos tienen. Por otro lado, muchos no quieren someterse a la dictadura de cobrar sueldos de miseria cada mes o cada quince días. Alguien se ha puesto a pensar de cuánto sale el cheque quincenal de un salario mínimo... En verdad, lo bajo del salario mínimo dominicano espanta a cualquiera.
Existen muchas otras razones por las cuales muchos se lanzan a la aventura de vender chinas o freír comida en las esquinas. La primera es el ingreso diario. La segunda es la de controlar su propio tiempo, y la tercera la incapacidad de conseguir un trabajo.
Por eso el esfuerzo debería ser cómo mejorar las condiciones de salud y educación de los "informales" y no usarlos de rehenes para mantener bajo el salario mínimo.
Diario Libre
Diario Libre