Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

(In)formales

El gobierno quiere que el peso de la economía informal disminuya paulatinamente. En ello le va el crecimiento del empleo formal (que favorece al trabajador) y el aumento de los impuestos que cobra (que favorece al gobierno).

Pero esto no pasará de ser una mera declaración de intenciones si no se persigue el fraude encubierto en la informalidad tolerada bajo el argumento de "la necesidad". ¿Los informales son "padres de familia"? Los formales también.

Siempre habrá un segmento informal imposible de incluir en la economía organizada, los que trabajan por pura subsistencia. Pero si el gobierno (éste, el próximo) sigue protegiendo la otra informalidad por la simple vía de tolerarla para no enfadar a grupos afines a su gestión, crea situaciones de competencia desleal que acaban por agotar a los exprimidos contribuyentes.

Los pequeños negocios luchan con demasiados frentes abiertos. Si tienen que dar mejores precios que los "informales" que no pagan impuestos, si deben pagar la luz y competir con los que se enganchan, ganar concursos a los que se presentan políticos escondidos y además deben adelantar impuestos por ganancias que no tienen y un precio alto por el dinero que necesitan... es imposible pensar en una hornada de nuevos empresarios.

La acción oficial debe dirigirse a no explotar al que ya trabaja formalmente y a combatir a esos informales expertos en evadir impuestos y escaquearse de todas las obligaciones... o la informalidad será demasiado atractiva.

IAizpun@diariolibre.com