Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Sí al diálogo

El superintendente de Pensiones declaró en su participación en el "Diálogo Libre" de este diario, que el camino del diálogo había quedado cerrado con las Administradoras de Fondos de Pensiones. Esa declaración es prematura.

El diálogo nunca puede ser cerrado en el inicio de una negociación, y mucho menos tratándose de una materia tan delicada como es el futuro pensional de los dominicanos.

Este diario es partidario de la auto regulación del sector privado, no de la imposición de reglas, a veces absurdas, que no resuelven nada, pero el sector privado debe ser lo suficientemente inteligente para darse cuenta cuando no tiene un caso firme.

En el actual diferendo entre las AFP y la Superintendencia de Pensiones puede haber faltado un árbitro diligente que acercara a las partes, y evitara que el clima de cooperación, que debe ser la regla, se deteriorara. Todavía estamos a tiempo de encauzar las conversaciones.

Lo peor que le puede pasar al sistema de pensiones es que personas extrañas comiencen a meter la mano. Hay demasiado en juego. Piénsenlo.